COPE

Coronavirus.- El PP valenciano exige un gabinete de crisis y se pregunta si se va a confinar algún municipio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha exigido este jueves al Consell que cree un gabinete de crisis ante la evolución de la pandemia y la extensión de los brotes. "¿Es que no pasa nada? ¿No se va a confinar ningún municipio?", se ha preguntado, y ha recordado como primer "fallo" que no se cerrara Burriana (Castellón) en marzo como Igualada (Barcelona).

En rueda de prensa, ha cargado contra la Generalitat por no tomar "ninguna medida" cuando lo reclaman los ayuntamientos y mientras otras autonomías como Galicia sí lo están haciendo. Entre esas restricciones ha valorado positivamente la prohibición de fumar si no se puede guardar la distancia, algo que ya estudia la Conselleria de Sanidad.

"Podíamos entenderlo en la primera ola, pero no en la segunda", ha denunciado, para urgir al Consell a trabajar "en pleno" y que el 'president', Ximo Puig, y la consellera, Ana Barceló, no sigan de vacaciones. "PSPV, Compromís y Unidas Podemos, los tres son gobierno", ha recalcado.

Sin querer incidir en los datos, Bonig ha deslizado que es "sospechoso" que en los datos diarios de Sanidad haya más contagios de coronavirus en pueblos pequeños de interior que en localidades costeras que "no tienen nada" de casos, algo que ve preocupante y que le "sorprende".

También ha criticado con "estupor" que no se haga PCR a nuevos ingresos en residencias de mayores, como establece el último protocolo de la Conselleria de Igualdad, junto a la falta de rastreadores, la atención primaria "cerrada", los "cambios de contrato" para suplir bajas, las listas de espera "interminables" o el "SOS" del Hospital Provincial de Castellón porque "no está funcionando la radioterapia ni la quimioterapia".

En materia educativa, ha advertido que los protocolos de vuelta al cole los hayan diseñado los equipos directivos y que "hay centros en Castellón y Valencia dirigiendo cartas a Conselleria pidiendo el retraso de curso porque no se dan las condiciones".

La 'popular', por contra, ha vuelto a reclamar que se blinden los presupuestos de la sanidad pública valenciana por ley, una reforma de la atención primaria consensuada con los profesionales, la implantación de la figura de la enfermera escolar y renovación de la plantilla sanitaria para cubrir las jubilaciones sin expulsar a ningún interino.

Como reto de futuro, el PP quiere que la Comunitat se convierta en un clúster sanitario referente a nivel nacional e internacional, gracias al fondo europeo de reconstrucción para el que España tiene que presentar proyectos hasta el 15 de octubre.

"LLEGAMOS TARDE Y MAL"

La jefa del PPCV, en general, ha sacado pecho de la "lealtad crítica" de su partido en la oposición, una postura que cree que los del Botànic no habrían tenido con ellos. Ha vuelto a aludir a los "líos" con el ocio nocturno y a la tardanza para decretar el uso obligatorio de mascarillas: "Siempre llegamos tarde y mal".

"He visto a Feijóo, Moreno, Page, Mañueco, López Miras, pero no ve o a Puig ni a nadie de la Conselleria de Sanidad. Nadie está al mando tomando medidas", ha criticado en relación a los presidentes de Galicia, Andalucía, Castilla La-Mancha, Castilla y León y Murcia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo