COPE

Coronavirus.- Cs pide que se habilite un punto PCR en Liébana para evitar desplazarse "más de 100 km"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

El portavoz parlamentario, Félix Álvarez, demanda un 'coroauto' en Santander para descongestionar el Hospital de Liencres

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha solicitado al Gobierno de Cantabria que habilite un nuevo punto para realizar pruebas PCR para detectar coronavirus en la comarca de Liébana y evitar así "desplazamientos de más de 100 kilómetros" a los vecinos de la zona.

Además, ha pedido, a través de una proposición no de ley (PNL), que se ponga en marcha un 'coroauto' en Santander para reducir los atascos que se producen a diario en el Hospital de Liencres.

Álvarez ha señalado en un comunicado que los tres puntos habilitados por la Consejería de Sanidad en Liencres, Torrelavega y Laredo para realizar los test para la detección y control del virus "se han quedado cortos", tal y como se aprecia -ha dicho- a diario en las colas de coches que se forman en las inmediaciones del Hospital de Liencres.

Esto, a su juicio, "deja en evidencia la insuficiencia de la logística diseñada por la Consejería para la realización de estas pruebas".

En el caso de Torrelavega y Laredo, las pruebas solo se llevan a cabo de lunes a viernes, lo que implica que vecinos y visitantes cercanos a estos 'coroautos' tengan que desplazarse hasta Santander si tiene que hacerse estas pruebas en fin de semana.

Por otro lado, ha indicado, hay comarcas de Cantabria que están demasiado lejos de cualquier 'coroauto', lo que genera "unos desplazamientos excesivamente largos".

En este sentido, el portavoz parlamentario de Cs ha manifestado que una de las "más desfavorecidas" por su situación geográfica y sus "deficientes y complicados accesos", es Liébana.

"Todas aquellas personas que residen, trabajan o veranean en la comarca lebaniega tienen que desplazarse hasta Torrelavega -o hasta Santander si es en fin de semana- para la realización de las pruebas, que en el caso de Potes supone cerca de 100 kilómetros, es decir, un viaje en coche de entre hora y cuarto hasta Torrelavega y una hora y media hasta Santander; o, por ejemplo, desde Espinama, casi dos horas de desplazamiento".

Álvarez ha aseverado que el Gobierno, "que tanto pregona que todos los ciudadanos tienen derecho a los mismos servicios, independientemente del lugar de Cantabria en el que vivan", debe instalar "sin dilación" más puntos para realizar las pruebas PCR "aplicando un criterio de igualdad entre las diferentes poblaciones de nuestra región".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar