COPE

Coronavirus.- El Hospital Valdecilla prueba en adolescentes la eficacia de la vacuna Jansen

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

El Hospital Marqués de Valdecilla de Santander ha comenzado a probar la eficacia de la vacuna de Jansen (filial de Johnson & Johnson) contra el Covid entre la población adolescente, de 13 a 17 años.

Así lo ha confirmado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al ser preguntado por esta información publicada por el Diario Montañés, aunque ha señalado que "no puede decir nada" porque la empresa tiene este asunto en un "absoluto secreto" y que se trata de multinacionales que quieren "dar resultado".

Según ha explicado, Valdecilla está "experimentando" con adolescentes para conocer la reacción de la vacuna Jansen, que espera que sea "positiva", y ha asegurado que es "absolutamente eficaz" y tiene unos efectos secundarios "prácticamente inapreciables" y en un porcentaje "bajísimo".

Para Revilla, es "muy importante" que Valdecilla esté en esta fase de pruebas con adolescentes de una vacuna "que estamos esperando todos que en abril nos llegue en masa, porque tiene la virtualidad de un solo pinchazo", y ha confiado en que la reacción entre este colectivo "sea la que tienen las personas mayores, positiva".

"La información que yo sí tengo es que las pruebas que se han hecho en Cantabria, efectos secundarios y demás, es una vacuna absolutamente eficaz con unos efectos secundarios prácticamente inapreciables, un porcentaje bajísimo", ha afirmado.

El presidente cántabro ha reiterado que las vacunas son "la única solución" para el problema del Covid y ha recordado que a partir de mañana se van administrar 2.500 dosis en el Palacio de Exposiciones de Santander, como un "ensayo piloto" para estar preparados para realizar una vacunación masiva si las farmacéuticas "cumplen los compromisos" y nos dan en abril, mayo y junio "cantidades extraordinarias de vacunas".

"Ojalá lleguen porque eso será el principio del fin", ha opinado Revilla, quien ha reconocido estar hasta entonces con una "angustia permanente", porque "no desaparece el virus y la cepa británica está extendida por toda España con muchísimo contagio".

Asimismo, ha opinado que "abrir y cerrar no es la solución" porque "los empresarios quieren por fin ver el final del túnel".

Así, ha vuelto a criticar el "incumplimiento" de las farmacéuticas, que en algún caso, ha valorado, es de "una gravedad extraordinaria" porque "afecta a muchísima gente" y esas demoras originan "padecimientos y muchos muertos".

"El no facilitarte vacunas indefectiblemente tiene unas consecuencias que en el final y en el extremo más grave es muchos muertos que se pudieran evitar si tuviésemos la vacuna", ha censurado.

De esta forma, el presidente espera que la Unión Europea "se ponga seria" y lleguen todas esas vacunas que, según Revilla, en junio tienen que ser cuatro: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson.

En este sentido, ha apuntado que si se cumplen las previsiones en junio se podría llegar a tener vacunada al 60 por ciento de la población y entonces "la cosa cambia mucho".

En concreto, se ha referido a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que en algunos lugares el 40 por ciento de su ocupación es por Covid, impidiendo así su ocupación por otras patologías.

"Con total seguridad estará muriendo gente porque dando prioridad al Covid hay otras patologías que al no encontrar la UCI fallece", ha lamentado. "Vacuna, vacuna, vacuna. Es lo que nos queda", ha sentenciado.

Revilla ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del nuevo local de la asociación Aptacan en el centro comercial Carrefour de El Alisal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar