• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- La EMA reitera que, aunque la COVID-19 ya no sea una emergencia sanitaria, "su trabajo continúa"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:41

El jefe de Amenazas para la Salud y Estrategia de Vacunas, y Presidente del Grupo de Trabajo de Emergencia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), el doctor Marco Cavalieri, ha asegurado que, "aunque la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, el trabajo de la EMA continúa".

"El virus SARS-CoV-2 sigue circulando ampliamente, y están apareciendo nuevas variantes. Este virus es y seguirá siendo una amenaza, especialmente para los más vulnerables", ha afirmado durante la rueda de prensa sobre emergencias sanitarias de la EMA celebrada este martes.

Dado que la COVID-19 ya no es una emergencia de salud pública de importancia internacional, la EMA dejará de celebrar estas ruedas de prensa sobre emergencias sanitarias.

No obstante, el doctor Cavalieri ha señalado que "las autoridades de salud pública tendrán que mantener la guardia alta" y que "las vacunas COVID-19 siguen siendo la mejor opción para proteger a las personas contra la hospitalización y la muerte".

"No hay ninguna intervención de salud pública que haya tenido un mayor impacto en la carga de morbilidad por Covid-19 que la vacunación", ha asegurado.

Asimismo, ha destacado lo aprendido durante estos años de pandemia centrándose en "que los individuos que han sido vacunados repetidamente con las cepas ancestrales, es decir, la cepa única, y luego quizás expuestos de forma natural a las nuevas subvariantes de Omicron, ya tienen una buena inmunidad contra todas las cepas".

Además, el doctor Cavalieri ha anunciado que "están viendo que muchos fabricantes están intentando trabajar en nuevas vacunas que podrían proporcionar beneficios añadidos en comparación con las que existen ahora".

Por su parte, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha afirmado que "la EMA es diferente hoy de la agencia que entró en la pandemia y no es exagerado decir que este acontecimiento ha cambiado permanentemente la agencia y su forma de trabajar".

"Las lecciones aprendidas del Covid-19 son muy claras. Podemos conseguir mucho más cuando colaboramos eficazmente, cuando trabajamos juntos, podemos superar barreras, tanto reales como imaginarias", ha afirmado Cooke.

En este sentido, la directora ejecutiva de la EMA ha apuntado que "la confianza depositada en la regulación de medicamentos solo será buena en la medida en que se confíe en la ciencia". Por este motivo, ha resaltado la labor de los medios de comunicación durante la pandemia y la importancia de comunicar bien la ciencia a las personas porque "cualquier laguna en la comunicación tiene consecuencias", ha advertido.

Emer Cooke también ha recordado la actuación de la EMA durante estos años de pandemia en los que se "aceleró el asesoramiento científico, la aprobación de vacunas y se colaboró con los socios de la Unión Europea en la difusión de orientaciones para ayudar a poner en marcha el mayor programa de inmunización de la historia europea".

"Hicimos lo que pudimos e hicimos lo que se nos pidió. Reunimos a los mejores expertos de nuestra red reguladora para acelerar la toma de decisiones", ha manifestado.

Durante estos años la EMA ha aprobado ocho vacunas COVID-19 y ocho nuevos tratamientos para la COVID-19 y se han distribuido más de 2.400 millones de dosis en más de 100 países, según ha explicado Cooke. "Se calcula que solo en el primer año de la pandemia, las vacunas contribuyeron a salvar casi 20 millones de vidas", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar