Coronavirus.- Descubren cómo el virus del herpes evita el sistema inmune para causar infecciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:09

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Aarhus (Dinamarca) ha identificado cómo los virus del herpes evitan el sistema inmunológico del cuerpo y causan infecciones y enfermedades.

Los virus tienen una capacidad excepcional para eludir el sistema inmunológico del cuerpo y causar enfermedades. La mayoría de las personas se recuperan de una infección viral como la gripe, aunque la actual pandemia de COVID-19 demuestra lo peligrosos que son los virus cuando no hay una vacuna o un tratamiento eficaz.

El profesor y virólogo Soren Riis Paludan del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, ha estado dirigiendo una asociación de investigación entre la Universidad de Aarhus, la Universidad de Oxford y la Universidad de Gotemburgo, que ha acercado un paso más a la comprensión de las tácticas utilizadas por los virus cuando atacan el sistema inmunológico.

Soren Riis Paludan dirige un laboratorio que lleva a cabo investigaciones sobre la capacidad del sistema inmunológico para luchar contra las enfermedades causadas por el virus del herpes, los virus de la gripe y, más recientemente, el SARS-CoV2, más conocido como coronavirus.

En el nuevo estudio, que acaba de publicarse en la revista científica 'Journal of Experimental Medicine', los investigadores han investigado la forma en que el virus del herpes simple evita el sistema inmunológico para causar infecciones del cerebro. Se trata de una infección poco frecuente, pero que tiene una alta tasa de mortalidad entre los afectados.

"En el estudio, encontramos que el virus del herpes simple es capaz de inhibir una proteína en las células, conocida como STING, que se activa cuando hay una amenaza. Cuando se inhibe STING, el sistema inmunológico del cuerpo también se inhibe. El virus, por lo tanto, pone los frenos del cuerpo, lo que se supone que evita que nos enfermemos. Otros virus también hacen uso del mismo principio", explica Soren Riis Paludan.

Aunque el estudio se centra en los herpesvirus, hay paralelismos con el coronavirus. Curiosamente, la misma proteína también es inhibida por muchos virus diferentes, incluyendo el coronavirus. "Esto sugiere que hemos encontrado un talón de Aquiles en el virus y la forma en que establece las infecciones en el cuerpo. Nuestros resultados nos llevan a la esperanza de que si podemos evitar que los virus bloqueen el STING, entonces podemos evitar que el virus se replique. Eso podría allanar el camino para nuevos principios de tratamiento del herpes, la gripe y también el coronavirus", apunta.

El investigador espera que los resultados de la investigación puedan ser utilizados en el desarrollo de antivirales y vacunas en el futuro. "Estudios previos también han demostrado que el coronavirus inhibe la ETS de la misma manera que el virus del herpes. Esto sugiere que hemos encontrado un denominador común para varios tipos de virus, y que esto es probablemente un elemento importante en el desarrollo del tratamiento", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar