• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Ceuta pide un informe sobre si podría solicitar un estado de alarma local como Ciudad Autónoma

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha solicitado este miércoles a la Secretaría General de la Asamblea un informe "jurídico" sobre si la Administración regional podría pedir con su rango institucional de Ciudad Autónoma la declaración de un estado de alarma limitado a su territorio, de apenas 19 kilómetros cuadrados, como el que Pedro Sánchez ha ofrecido a las Comunidades Autónomas en caso necesario para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han dejado claro a Europa Press que se trata de una petición de asesoramiento "en previsión de que la crisis sanitaria evolucionase a peor", ya que actualmente no se baraja apelar a esa opción.

Las dudas jurídicas de la Administración regional se refieren a que su Estatuto de Autonomía data de 1995, catorce años después de la aprobación de la Ley Orgánica de los estados de alarma, excepción y sitio que en su artículo 5 abre la puerta a que cuando haya "alteraciones graves de la normalidad" que "afecten exclusivamente a todo, o parte del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma" el presidente de la misma "podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma".

Ceuta ha sumado este miércoles diez nuevos positivos de la COVID-19, con lo que el número de casos activos en la ciudad se ha elevado a 68, cifra que no se alcanzaba desde el pasado 14 de abril. Todos se encuentran en aislamiento domiciliario con sintomatología "leve" salvo uno que continúa en Urgencias del Hospital Universitario.

La Consejería de Sanidad del Gobierno local tampoco prevé al menos de momento recurrir a los rastreadores militares que Sánchez ha ofrecido a las Autonomías. Según las fuentes consultadas por Europa Press, la Administración local dispone actualmente de media docena y prevé incorporar en breve a dos más. El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) del Ministerio, que mantiene las competencias asistenciales en la ciudad, cuenta actualmente con ocho, con lo que ambas Administraciones sumarían 16 para una población de unos 85.000 habitantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE