• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COP28.- Teresa Ribera ve "imposible" cumplir el Acuerdo de París sin una fuerte disminución de los combustibles fósiles

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ve "imposible" cumplir los objetivos del Acuerdo del Clima de París sin una "fuerte" disminución del consumo de combustibles fósiles.

Así lo ha manifestado este lunes Ribera este lunes en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) en la XXVIII Cumbre del Clima de la ONU (COP28) en el evento 'EU Energy Days-Opening event: Powering the clean energy transition'.

"Estamos aquí para cumplir con lo acordado en lo que acordamos hacer en 2015. Lo que acordamos fue la seguridad climática. Seguridad climática significa que no deberíamos superar los 1.5 grados sobre la temperatura preindustrial promedio. Y muy sinceramente, es imposible, imposible hacerlo sin una fuerte disminución del consumo de combustibles fósiles como afirma el IPCC", ha subrayado la vicepresidenta.

Las declaraciones se producen después de que el presidente de la COP28 y director de la empresa petrolera estatal de Emiratos Árabes Unidos, Adnoc, el sultán Al Jaber, en las que negaba que haya evidencias científicas que justifiquen el abandono de los combustibles fósiles.

La vicepresidenta ha señalado que hay una "gran oportunidad" para facilitar la implantación de "otras alternativas". "Queremos un futuro brillante. No queremos volver a las cuevas. Queremos un futuro brillante. Queremos seguridad en el suministro. Queremos prosperidad para todos", ha apostillado Ribera.

Además, ha asegurado que para ello "la mejor opción, más inclusiva socialmente y la más relevante" es contar con un sistema de energía eficiente y basado en energías renovables.

Durante su intervención, Ribera ha defendido que la Unión Europea está tratando de hacer su trabajo para combinar las políticas nacionales con las políticas europeas, regulación, innovación, tratando de abordar de manera conjunta cómo hacerlo de la mejor manera.

"Sinceramente, no depende solo de nosotros. Necesitamos señales claras de la comunidad internacional y tenemos mucha suerte porque, para abordar estos problemas desafiantes para la humanidad, contamos con una gran plataforma de gobernanza llamada UNFCCC", ha incidido.

Por ello, ha instado a "ceñirse" a lo que la comunidad internacional ya firmó en 2015 y a desarrollar las normas laborales mediante señales correctas y competentes para allanar el camino para terminar con los combustibles fósiles y asegurar las condiciones para su eliminación.

Al mismo tiempo que se avanza en ese proceso de salida de los combustibles fósiles, para Ribera es necesario facilitar la seguridad de suministro.

Finalmente, ha afirmado que la UE y sus Estados miembro quieren contar con sus socios, con otras partes, con la Presidencia de la COP para "lograr un buen acuerdo, un buen resultado" que proporcione las señales para actualizar las contribuciones nacionales y ayudar a garantizar una "transición energética suave, ordenada y gestionada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar