• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consejo de Europa identifica el principal obstáculo para enseñar Historia en España: Las numerosas leyes educativas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:01

El Consejo de Europa destaca que la frecuencia de las reformas educativas es el principal obstáculo que tienen los profesores para la enseñanza de la asignatura de Historia en España.

Así lo refleja el primer informe general sobre el estado de la enseñanza de la Historia en Europa elaborado por el Observatorio de Enseñanza de la Historia en Europa (OHTE).

Este estudio proporciona una instantánea de cómo se enseña la Historia en Albania, Andorra, Armenia, Chipre, Francia, Georgia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Macedonia del Norte, Portugal, Serbia, Eslovenia, España, Turquía y en Ucrania. El informe analiza el lugar de Historia en los sistemas educativos, explora libros de texto y otros recursos educativos, profundiza en la dinámica de la enseñanza, pero también en los resultados del aprendizaje y la evaluación de los estudiantes.

Además del frecuente cambio en las leyes educativas españolas, la investigación apunta al poco tiempo que tienen los docentes disponible para preparar las lecciones o al tiempo asignado a la materia de Historia en el plan de estudios como otros obstáculos para la enseñanza de esta asignatura.

Respecto a si en España hay escuelas privadas con planes de estudio de Historia distintos, el informe del Consejo de Europa señala que existen colegios privados y concertados que siguen los mismos planes de estudio que el sistema público, excepto aquellos centros que siguen sistemas educativos de otros países.

También recalca que se enseña Historia en diferentes idiomas, ya que en las comunidades autónomas con idioma cooficial puede enseñarse la materia en español o en el idioma de la región, como el catalán, vasco o gallego.

El estudio asegura que en el plan de estudios español de Historia está muy bien o bastante bien representados los desafíos globales actuales, como el cambio climático, las migraciones o los refugiados.

Asimismo, el informe explica que la supervisión de los libros de texto y otros materiales curriculares es responsabilidad de las administraciones educativas de cada comunidad autónoma; y las escuelas seleccionan los materiales que quieren utilizar para la enseñanza.

En cuanto al uso de recursos educativos, las administraciones españolas fomentan las aplicaciones para smartphones y tablets con contenido histórico; archivos de audio como música o sonidos como el de una máquina de vapor; archivos audiovisuales como hemeroteca de noticias; películas de cine y documentales con temáticas históricas; novelas históricas; o visitas a museos.

Sobre los requisitos que tienen que cumplir los profesores para enseñar Historia, los futuros maestros de Educación Primaria deben tener el título de profesor en Educación Privada de una Universidad y, generalmente, obtenido a lo largo de cuatro años académicos.

Por su parte, los maestros de Educación Secundaria deben someterse a una formación pedagógica especializada a nivel postgrado, además de poseer un título de Licenciatura o una calificación equivalente. Esta especialización didáctica o máster generalmente se completa en un año académico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar