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El Consejo Escolar pide más inversión y docentes para la futura ley de FP

El Consejo Escolar del Estado ha aprobado este jueves por 71 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones el informe de la ponencia sobre la nueva Ley de Formación Profesional, que aboga por un aumento inversor "significativo" y un mayor número de docentes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

El Consejo Escolar del Estado ha aprobado este jueves por 71 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones el informe de la ponencia sobre la nueva Ley de Formación Profesional, que aboga por un aumento inversor "significativo" y un mayor número de docentes.

Tras la aprobación del dictamen, el Pleno del Consejo Escolar, órgano consultivo donde está representada la comunidad escolar y que preside por primera vez la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, debatirá y votará por la tarde las 562 enmiendas presentadas.

Durante su intervención, Alegría ha defendido el diálogo y la colaboración como herramientas para consolidar el nuevo modelo de la Formación Profesional.

En la ponencia de la futura ley, una de las apuestas del Gobierno en esta legislatura, el Consejo Escolar aboga por dotar a esta norma de un aumento inversor "significativo" y advierte de que la estancia de los alumnos en las empresas no debe suponer "en ningún caso" una reducción de sus horas lectivas en los centros docentes.

La modificación de la FP tiene que "venir acompañada de un incremento de la financiación destinada a estas enseñanzas", comportar "el aumento numérico del sector docente y formador y propiciar la mejora de la calidad de las enseñanzas impartidas", así como la extensión de la red de centros" en todo el país.

Por otro lado, el Consejo Escolar pide incorporar a la redacción de la ley que las administraciones promuevan el acceso de los chicos a los ciclos relacionados con los cuidados de las personas, los servicios a la comunidad y todos aquellos de mayoritaria composición femenina en la actualidad, y el de las alumnas a los ciclos formativos que conducen a trabajos del sector industrial y, en general, los considerados trabajos masculinos.

"En ambos casos se desarrollarán campañas de sensibilización y podrán establecerse incentivos económicos y/o educativos que ayuden al objetivo, afirma.

También pide que las universidades diseñen itinerarios para docentes de FP y del reconocimiento mutuo, en calidad de créditos de educación superior, de la Formación Profesional de grado superior y las enseñanzas universitarias para facilitar itinerarios formativos que reconozcan la formación previamente adquirida en ambos sentidos.

Al informe, el sindicato Stes ha presentado un voto particular por considerar que del texto se deduce que "el eje vertebrador del sistema de la FP es la empresa en términos abstractos sin tener en cuenta el alumnado, el profesorado y la sociedad en general".

La nueva ley, considera, "crea nuevas situaciones que aún estigmatizarán más la FP como es el caso de impedir el acceso directo de los titulados superiores de FP a la Universidad, derecho este hasta ahora inherente a la titulación superior de FP".

Además, el profesorado de estas enseñanzas es "el gran perjudicado", que "queda diseminado en diferentes cuerpos docentes y grupos profesionales incrementando el desajuste y las desigualdades entre iguales existentes hasta hoy", razona Stes en su voto particular. EFE

msr/jdm

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