• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Conoce el mapa de las provincias españolas que fabrican automóviles

La mitad norte del país se encarga de producir la práctica totalidad de la industria automovilística de España, la segunda más importante de toda Europa

ctv-zai-1655883141331

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:23

La dirección de Ford ha adjudicado finalmente a la fábrica valenciana de Almussafes la producción en Europa de la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025, una carga de trabajo con la que la factoría garantiza su continuidad en los próximos años.

La factoría de Almussafes fabricará los dos nuevos modelos eléctricos de la compañía, según ha confirmado la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la salida de la sesión de control en el Congreso. La planta valenciana se ha impuesto así sobre la de Saarlouis (Alemania), que también aspiraba a la plataforma. Se trata, ha destacado, de una "muy buena noticia" tras un proceos de negociación "muy duro" en el que ha concurrido "mucha competencia".

A raíz de esta noticia que se hizo pública ayer, en COPE nos hemos parado a localizar cuáles son las provincias y las comunidades autónomas que más aportan a la industria automovilística de nuestro país; que, dicho sea de paso, es después de la de Alemania, la más importante de toda Europa.

Galicia

Empezamos fuertes. La gallega es quizá la comunidad autónoma que más influencia tiene en nuestro potencial automovilístico dentro de sus provincias. Especialmente cabe destacar la fábrica de Citroën de Vigo, donde se producen diferentes vehículos del grupo PGA, que engloba a la propia Citroën, Opel y Peugeot. En total fabrican ocho vehículos, entre los cuales hay eléctricos y uno en exclusividad, el Citroën Grand C4 Space Tourer.

Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra

El resto de la cadena de comunidades del norte de España, tienen igualmente participación para distintos componentes de otros vehículos. Asturias tiene la función de elaborar componentes y recambios de Nissan en Gijón; Cantabria, por su parte, construye el chasis Mercedes Benz OC 500 en Santander.

En el País Vasco, la fábrica Mercedes de Vitoria, fabrica los modelos Vito y Clase V. Por último, en Navarra se llevan a cabo diferentes producciones exclusivas, dos de ellas para Europa; como es el caso de los Volkswagen Polo y T-Cross, mientras que elaboran para todo el mundo el flamante Volkswagen Taigo.

Aragón y Andalucía

Llama la atención el contraste que hay entre la producción de la mitad norte de España, con el sur. En el caso de Aragón, encontramos que cuenta con otra de las más grandes producciones del país, que en este caso es encargado de producir Citroën y Opel; sacan adelante en completa exclusividad los modelos Corsa y Crossland X, además del Citroën C3 Aircross. Por su parte, en toda Andalucía, solo Sevilla desarrolla cajas de cambios en su planta de Renault.

Cataluña

En el caso de la comunidad catalana, encontramos dos planas importantes, la de Barcelona, la de Lleida y la de Tarragona. En la primera de las mencionadas, se construye la marca Hispano Suiza, donde se elaboran el Carmen y el Carmen Boulogne en exclusividad. En la Nissan de Tarragonza se crean modelos del E-NV 200 y el Navara; y en Lleida se fabrican en exclusividad mundial los SEAT Cupra León y Sportstourer, el Arona, el Ibiza y el Cupra Formentor, además del Audi A1 y diferentes cajas de cambio para estos vehículos.

Comunidad Valenciana y Madrid

Tras la noticia conocida al inicio de esta semana, los Ford eléctricos se unen a la amplia producción de la región. La Ford crea en exclusividad los Transit Connect y Tourneo Connect, la S-Max y la Galaxy; para Europa fabrican los Kuga, Mondeo y Mondeo Hybrid. También fabrican motores EcoBoost de gasolina y esamblaje de baterías. En la capital de España, Citroën fabrica el C4, el C4 Cactus y dos camiones de Iveco.

Castilla y León

Por último, la región castellana cuenta con varias factorías diferentes. Cuentan con dos plantas de Renault y una dedicada a los camiones de Iveco. En el caso de los coches, se encargan de poner en funcionamiento motores diésel y gasolina, y el modelo Captur en exclusiva, en Valladolid. Por parte de Palencia, elaboran el Kadjar y el Megane en exclusiva.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar