• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso vota mañana los decretos de subsidio de desempleo y de ayudas al transporte a jóvenes

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:28

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará este jueves dos decretos leyes sobre la reforma del subsidio por desempleo y el programa de descuentos de hasta el 90% en transporte para jóvenes en el verano de 2024, respectivamente.

Ambos decretos están en vigor, pues se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 22 de mayo en el caso del subsidio por desempleo y el 5 de junio, en el caso del Programa Verano Joven. Pero ahora el Congreso debe decidir si valida o deroga las normas impulsadas por el Gobierno, y lo hará en la sesión plenaria de este jueves, 20 de junio.

Como en anteriores votaciones, el Gobierno se encuentra en minoría en la Cámara Baja, por lo tendrá que negociar con los diferentes grupos parlamentarios para asegurarse los apoyos suficientes y que no suceda como con el primer decreto para la reforma del subsidio por desempleo, que decayó en enero por el voto en contra de PP, Vox, UPN y Podemos.

EL SUBSIDIO MANTIENE LA BASE DE LAS PERSONAS MAYORES DE 52 AÑOS

El voto en contra de la formación 'morada' se produjo porque consideraban que la norma liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, incluía un recorte en las prestaciones del subsidio por desempleo para las personas mayores de 52 años.

En concreto, el decreto que no llegó a convalidarse rebajaba progresivamente la base de cotización para la jubilación de este colectivo para compensar las últimas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La norma que se debatirá este jueves, pactada con los sindicatos pero no con la patronal, no incluye esa rebaja de la base de cotización y esta se mantiene en el 125% del SMI. Podemos celebró esta decisión, por lo que previsiblemente votarán a favor de la convalidación del decreto, que seguro apoyará el PNV al incluir la prevalencia de los convenios autonómicos o provinciales sobre los estatales o sectoriales.

Con los cuatro votos de Podemos, al Ejecutivo sí le saldrían las cuentas para convalidar el decreto, incluso con una abstención de Junts. Pero si los de Carles Puigdemont deciden rechazar el texto y sumar sus votos a los de PP, UPN y Vox, lo tumbarían.

RENOVACIÓN DEL PROGRAMA VERANO JOVEN

El otro decreto que se debatirá y votará será el Programa Verano Joven 2024, una iniciativa que se puso en marcha el año pasado y con la que las personas de entre 18 y 30 años pueden tener descuentos de hasta el 90% en viajes en tren, autobús e Interrail por España y Europa.

Sobre el programa sólo se ha pronunciado Vox, que aunque no adelantó el sentido de su voto tachó al programa de "propaganda" del PSOE para granjearse los votos de las personas jóvenes.

El año pasado este programa se aprobó en un decreto 'ómnibus' que incluía muchas medidas, pero este año el Ejecutivo ha decidido redactar un decreto que sólo incluyen los descuentos al transporte para los jóvenes.

Del programa, que cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros, se podrán beneficiar los nacidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006 y que posean la nacionalidad española o extranjera con residencia legal en España.

Los descuentos, que se aplicarán en viajes de entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2024, irán desde el 90% para los servicios de media distancia convencional y para los viajes en autobús regular de competencia estatal, del 50% en los títulos sencillos de Avant y para la alta velocidad con un máximo de 30 euros por billete, así como un descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de diez días en dos meses, cuando se comercialice a través de Renfe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar