• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Confirmado: la princesa Leonor es zurda. ¿Qué determina que lo seas?

La heredera al trono es parte del 10% de la población que usa preferentemente la mano izquierda, algo que se origina en el embarazo

Confirmado: la princesa Leonor es zurda. ¿Qué determina que lo seas?

La princesa Leonor firmando en el libro de honor de la Abadía en la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, el pasado sábadoEFE

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 sep 2018

Ya se intuía, pero este fin de semana se confirmó: la princesa Leonor es zurda. La heredera al trono de España firmó el pasado sábado con su mano izquierda el libro de honor de la Abadía en la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, en el Día de Asturias.

Decimos que ya se intuía porque el pasado mes de enero la Casa Real publicó unas fotografías y vídeos de la intimidad de la familia de Felipe VI. En ellas vimos cómo Leonor cogía la cuchara con su mano izquierda, lo que ya dejó entrever que, como mínimo, era ambidiestra.

ctv-qp2-leonor2

¿Por qué se es zurdo?

Durante muchos años a los zurdos no se les ha mirado demasiado bien en un mundo para diestros. Cosas de las minorías: solo el 10% de la población lo es. Un porcentaje que, por cierto, se mantiene estable siempre.

A los que se manejan con la siniestra se les ha atribuido introversión, incluso demencia o dislexia. Hasta hace relativamente poco en España, a los niños zurdos se les ataba esa mano en la espalda para que aprendieran a escribir con la derecha.

Pero la ciencia ha acabado con los mitos. Un estudio de la revista Elife esta característica se desarrolla en el vientre materno y su origen está en la médula espinal, no en el cerebro. A las ocho semanas de embarazo ya se puede distinguir entre zurdos y diestros, según se expresen los genes de la médula espinal que determinan los movimientos de las extremidades.

A partir de la semana número trece ya se puede ver si el niño se chupa el dedo pulgar izquierdo o derecho, algo que, una vez nacido, comienza a darse en la tercera semana.

Celebridades zurdas

Barack Obama, Leonardo da Vinci o Albert Einstein usan o usaron preferentemente la izquierda. La princesa Leonor no está sola en la realeza europea en este aspecto: también el príncipe Guillermo de Inglaterra escribe con esa mano.

Seguro que ellos lo tuvieron más difícil en su infancia para utilizar según qué objetos cotidianos en la escuela: las cremalleras, por ejemplo, están hechas para diestros, así que los zurdos se deben practicar mucho para subirlas y bajarlas, porque las ven al revés. En este sentido, ya hay material escolar preparado para los que se manejan con la izquierda como tijeras, bolígrafos y cuadernos, y es esencial que los utilicen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar