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La confianza de los estudiantes de 13 años en el Gobierno español se desploma: Del 62% en 2009 al 44% en 2022, según IEA

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:01

Los alumnos españoles apoyan más las restricciones en caso de emergencia como la pandemia de la Covid-19 que en otros países

El 44% de los alumnos españoles de trece años de Educación Secundaria Obligatoria confía completamente o bastante en el Gobierno de España, lo que supone 18 puntos porcentuales menos que en 2009, cuando el 62% de los estudiantes confiaba en el Ejecutivo.

Así lo refleja el último Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS 2022), elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), realizado en 22 países, entre ellos España, a alrededor de 82.000 estudiantes de octavo grado (ESO), siempre que la edad promedio de los estudiantes en este nivel sea de 13,5 años o más, de aproximadamente 3.400 escuelas y unos 40.000 profesores.

El informe revela además que los estudiantes españoles también tienen menos confianza en el Congreso de los Diputados y el Senado, ya que en 2022 el 41% asegura confiar en las Cortes por el 52% que confiaba en 2009, último estudio ICCS con datos de España, ya que no aparecía en el análisis realizado por IEA en 2016.

ICCS investiga las formas en que los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos en un mundo donde los contextos de democracia y participación cívica continúan cambiando.

Preguntados por su respaldo a las restricciones nacionales en casos de emergencias, como la pandemia de la Covid-19, el 71% de los alumnos españoles está de acuerdo con cerrar los colegios, frente al 67% de media global; el 74% apoya imponer restricciones de viaje (61% de media en el total de países); el 67% defiende prohibir reuniones más grandes de personas en eventos deportivos y de entretenimiento (61% de media); el 48% está de acuerdo con cerrar tiendas y negocios (42% de media); y el 49% apoya prohibir que las personas salgan de sus hogares sin una causa justificada (35% de media).

No obstante, más del 60% de los estudiantes españoles no apoya que se obligue a las personas a facilitar información de sus movimientos en caso de situación de emergencia, cifra muy similar que la media global.

CONFLICTOS VIOLENTOS, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CRISIS FINANCIERAS

El estudio también revela que el 54% de los estudiantes en España considera que los conflictos violentos son una amenaza global para el futuro (el 54% de media a nivel mundial); el 53% de los jóvenes españoles ve como amenaza las enfermedades infecciosas (52% de media); y el 51% las crisis financieras globales (50% de media).

Por otro lado, la investigación advierte de que los estudiantes españoles reciben menos actividades relacionadas con la diversidad, como métodos para valorar la diversidad de los alumnos o la inclusión de componentes multiculturales (32% en España frente al 58% de media en el total de países); actividades sobre la promoción de la tolerancia (45% frente al 58%); actividades relacionadas con estudiantes con necesidades educativas especiales (67% frente al 83%); o programas de recuperación para estudiantes de entornos desfavorecidos (47% frente al 51%).

No obstante, los españoles sí reciben una mayor formación en las escuelas sobre temas de género, como la igualdad, estereotipos o diversidad de género (47% en España frente al 26% de media en todos los países analizados).

NO SABEN SOBRE LEYES O ECONOMÍA PERO SÍ PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

ICCS también ha analizado algunas cuestiones que han aprendido o no los estudiantes en el colegio. Así, el 38% de los encuestados en España asegura haber aprendido a votar en elecciones locales o nacionales, frente al 54% de media en el total de países; el 34% dice haber aprendido cómo se aprueban y modifican las leyes, frente al 53% de media; y el 41% de los alumnos españoles afirma haber aprendido cómo funciona la economía, frente al 53% de media global.

Sin embargo, la mayoría de los alumnos españoles destaca que ha aprendido cuestiones sobre el medio ambiente, ya que el 81% de los estudiantes señala que ha aprendido a proteger el medio ambiente, mismo porcentaje que la media mundial.

En este contexto, el 94% de los estudiantes españoles está de acuerdo con que los países necesitan trabajar juntos para preservar los recursos naturales del mundo; el 94% con que todos los ciudadanos deben contribuir a reducir la contaminación; el 83% con que los gobiernos deberían centrarse más en proteger el medio ambiente que en respaldar el crecimiento económico; y el 85% con que España debería contribuir a proteger el medio ambiente en otros países, unos porcentajes que son similares a los de la media global.

El informe también apunta que el 93% de estudiantes de España defienden que los niños inmigrantes tengan las mismas oportunidades de educación que los demás niños, mismo porcentaje que la media global; el 91% que los inmigrantes deben tener los mismos derechos que el resto de personas tienen en el país (88% de media); el 88% que los inmigrantes deberían tener la oportunidad de continuar con sus propias costumbres y estilo de vida (86% de media); el 87% que los inmigrantes que viven en un país durante varios años deberían tener la oportunidad de votar en las elecciones (81% de media); y el 81% que los inmigrantes aportan muchos beneficios culturales, sociales y económicos al país (73% de media).

LOS PROFESORES VALORAN LAS DIFERENCIAS CULTURALES DE LOS ESTUDIANTES

El estudio también ha analizado las puntos de vista de los profesores. Precisamente, detalla que el 94% de los docentes españoles está de acuerdo con que las diferencias culturales y étnicas entre los estudiantes son un recurso importante para la enseñanza, frente al 85% que opina lo mismo de media en el total de países; el 92% cree que las diferencias culturales y étnicas entre los estudiantes fortalecen el sentido de empatía de los alumnos (82% de media); y el 93% asegura que las diferencias culturales y étnicas entre los estudiantes promueven el sentido cívico de los escolares.

Sin embargo, un 23% de los profesores españoles considera que las diferencias culturales y étnicas entre los estudiantes dificultan abordar temas controvertidos durante las clases (33% de media); el 13% que las diferencias culturales y étnicas entre los estudiantes dificultan las actividades de enseñanza (25% de media); y el 10% que las diferencias culturales y étnicas entre los estudiantes dificultan tener un buen clima en el aula (16% de media).

A nivel global, el 94% de los estudiantes de media opina que hombres y mujeres deberían tener igualdad de oportunidades para participar en el gobierno; el 91% que hombres y mujeres deberían tener los mismos derechos en todos los aspectos; y el 90% piensa que hombres y mujeres deberían recibir un salario igual cuando están desempeñando los mismos trabajos.

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