• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comunitat Valenciana activa el protocolo ante un caso sospechoso del virus de Marburgo

COPE adelanta que se trata de un varón que estuvo en Guinea Ecuatorial recientemente y que ha sido trasladado desde un hospital privado al Hospital La Fe de Valencia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:37

La Comunitat Valenciana ha activado este viernes el protocolo ante un caso sospechoso de padecer la enfermedad por el virus de Marburgo, según ha podido saber COPE y ha adelantado Ángel Expósito en La Linterna. Se trataría de un varón de 34 años, que estuvo recientemente en Guinea Ecuatorial, durante un periodo de tiempo que se podría corresponder con el de incubación y desarrollo de la enfermedad. La Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana ha confirmado que el paciente se ha trasladado desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Fe de Valencia. Las muestras biológicas del paciente se han remitido al laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para su análisis y posible confirmación del caso.

El pasado 13 de febrero de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de Guinea Ecuatorial informaron de un brote de la enfermedad de Marburgo tras el fallecimiento de 9 personas. Se trata de la primera vez que se detecta este virus en Guinea Ecuatorial.

Audio



El Marburgo, primo hermano del ébola

El covid quizá sea, en este momento, el virus más "famoso" a nivel mundial, pero no es el único que circula por la Tierra y complica la vida humana. Si echamos un ojo a la página de la OMS sobre brotes de enfermedades nos encontramos que acaba de resurgir el sarampión en Paraguay; hay gripe aviar en Ecuador; viruela símica -ahora denominada mpox-, en 30 países repartidos por los cinco continentes; ébolavirus en Sudán y Uganda y fiebre amarilla en 13 países de África - sin pasar por alto el cólera, la escarlatina o el dengue que siguen activos por distintas partes del planeta-. Y si todo esto fuera poco, la OMS se acaba de reunir de urgencia para valorar el brote de Marburgo en Guinea Ecuatorial, en la provincia de Kié-Ntem, al oeste de la parte continental del país africano, fronteriza con Camerún y Gabón.

Así, el virus de Marburgo es un organismo prácticamente "gemelo", pero a la vez distinto, al virus del Ébola; ambos ocasionan enfermedades con características clínicas similares porque pertenecen a la familia Filoviridae, es decir, son filovirus productores de hemorragias e insuficiencia multiorgánica y su mortalidad es elevada.

El Marburgo empieza bruscamente, "con fiebre elevada, cefalea intensa, gran malestar y dolores musculares. Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. La diarrea puede persistir una semana. En esta fase, los pacientes presentan «aspecto de fantasma» debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo, describe la Organización Mundial de la Salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar