• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo puedo saber si tengo alergia?

Cuando sientas un síntoma que afecte a tu piel debes informarte adecuadamente, ya que podría no ser una alergia o una intolerancia

¿Cómo puedo saber si tengo alergia?

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:20

Aunque el picor intenso, las ronchas o el angioedema (hinchazón) que se presentan de manera súbita pueden aparecer en una alergia o intolerancia, estos síntomas que afectan a la piel no son exclusivos de estas patologías.

Otra posible causa: Urticaría Crónica 

La Urticaría Crónica afecta al 1% de la población mundial (más las que aún no han sido diagnosticadas) y se trata de un conjunto de enfermedades de la piel que conviene conocer.

¿Cómo puedo reconocer los síntomas? 

1. Fíjate en los desencadenantes

Es importante fijarse en los posibles desencadenantes para poder descartar desde un principio la alergia.

2. Elige portales o asociaciones médicas verificadas

Si eres de los que busca todo en Internet, siempre hazlo en portales médicos contrastados y asociaciones médicas de pacientes verificadas. De lo contrario, podrás encontrar opiniones variadas y fuentes poco fiables.

¿Qué hago si los tengo?

1. Visita tu médico de cabecera

Si ves que tus síntomas no desaparecen a corto plazo, lo mejor es que acudas a tu médico de cabecera y le proporciones el máximo de información posible. Ya que al ser enfermedades poco conocidas, pueden resultar confusas.

2. Recibe un diagnóstico y tratamiento

Con el fin de encontrar un diagnóstico certero, lo más probable es que el médico de cabecera te derive a un especialista. Él será quien se encargue de proporcionarte el mejor tratamiento, una vez disponga de toda la información.

ctv-luj-467137-pfx8ge-836

3. Confía en tu especialista y sigue tus síntomas

Hasta que recibas el diasgnóstico de Urticaria Crónica, debes seguir dando el máximo de información posible a tu médico y haciendo un seguimiento de tus síntomas. No te rindas y confía siempre en él, ya que una vez tengas el diagnóstico, podrás buscar soluciones. 

4. Encuentra el tratamiento más efectivo

Dependiendo del caso, el tratamiento será diferente. Si tus tus síntomas no remiten, no debes resignarte: sigue buscando soluciones con tu médico hasta encontrar un tratamiento que sea efectivo.

¿Sospechas que puedes tener Urticaria Crónica?

Evita que el proceso de diagnóstico y tratamiento se prologue en el tiempo siguiendo el itinerario del paciente descrito arriba.

La Urticaria Crónica no tiene cura, pero sí se pueden combatir los síntomas y recuperar la calidad de vida con la ayuda de tu médico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar