• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo podemos evitar la listeriosis?

Los síntomas son de fiebre, vómitos, diarrea y dolores musculares pero en el peor de los casos puede incluso acabar con la vida de una persona

Vídeo

DAVID JIMÉNEZ

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:39

El brote de listeriosis que afecta a Andalucia ha vuelto a poner el foco en esta enfermedad infecciosa. Ya son 80 personas afectadas por haber comido alimentos que contenían el microbio listeria monocytogenes, 56 de ellas hospitalizadas. Esta bacteria se puede encontrar en alimentos frescos como frutas, vegetales y procesados.

Es un microbio que se encuentra en la tierra y en el agua, y a pesar de que no es una enfermedad muy común, ya que se suelen dar solo 50 casos al año en nuestro país, este año se ha superado esa cifra, pudiendo aumentar en los próximos días, ya que los síntomas de la listeriosis pueden aparecer hasta cuatro semanas más tarde de haber comido el producto contaminado.

Este nuevo brote de listeria se debe principalmente a una contaminación de carne mechada de la marca La Mechá, de la empresa Mugrudis, un producto cuya venta se ha prohibido y su producción se ha paralizado por el momento. La carne mechada se cuece, por lo que los médicos aseguran que su contaminación se trata de un proceso posterior. “Al cocerse un alimento se matan a todas las bacterias, incluida la listeria, por lo que puede ser que se deba a un proceso posterior como el envasado o alguna manipulación”, ha explicado en Mediodía COPE el doctor Jesús Rodríguez, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Los síntomas son de fiebre, vómitos, diarrea y dolores musculares pero en el peor de los casos puede incluso acabar con la vida de una persona. “ En personas de riesgo como personas no deprimidas, ancianos, personas muy debilitadas y recién nacidos puede causar una infección grave y puede ser mortal”, afirma Jesús Rodríguez.

Para evitar la listeriosis, es muy importante no comer alimentos sin cocción adicional y hay que tener especial cuidado con los quesos blandos, la leche pasteurizada, frutas y verduras sin lavar y carnes y mariscos poco cocidos. Esta enfermedad se trata con antibióticos y habitualmente la persona responde bien porque la listeria es una bacteria sensible a los medicamentos.

El Gobierno admite que el número de 56 hospitalizados por el momento puede aumentar en los próximos días debido a que la sintomatología de esta afección puede tardar más de un mes. Por el momento no se ha producido ningún fallecimiento por este brote que ha afectado a Sevilla, Granada, Huelva, Málaga y Cádiz.

CLAVES DE LA LISTERIA 

 La doctora Belén Padilla, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y especialista en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ofrece a EFE las claves para entender esta enfermedad. 

 1.- La listeria es una bacteria que se encuentra en el terreno donde entra en contacto con vegetales y animales que la pueden transmitir a las personas a través del consumo de leche y carne.

2.- Incidencia: La incidencia media es de 3 casos por millón de habitantes. "Es una enfermedad que puede ocurrir pero lo que es raro es que haya brotes" como el de Andalucía, apunta la experta.

3.- Brotes: Un brote de listeriosis puede surgir porque el alimento proceda de un animal infectado por la bacteria; porque en la cadena de envasado un alimento puede estar contaminado por otro; o bien porque a la hora de manipularlos se haya podido contaminar. Lo habitual es que la bacteria se extienda en la cadena deprocesamiento del alimento.

4.- La listeria aguanta bien el frío, pero no el calor. Hay quecocinar los alimentos por encima de 70 grados y preservarlos a  partir de menos de 4 grados para así eliminarla.

5.- Contagio y diagnóstico: No se transmite de persona a persona, solo al ingerir un alimento contaminado. Lo habitual es detectarla en un análisis de sangre del afectado. 

6.- Listeriosis inadvertida: Las personas sanas pueden padecer en algún momento esta enfermedad infecciosa que pase inadvertida y con algún síntoma, como una diarrea sin mayor importancia.

7.- Grupos de riesgo: pacientes con enfermedad crónica y con enfermedades inmunodepresoras; mujeres embarazadas con riesgo para el feto o personas mayores de 65 años. Son casos que pueden tener listeriosis sintomáticas y con posibles repercusiones graves. 

 8.- Curso de la enfermedad: puede ser prácticamente asintomática, presentar síntomas no graves, como una gastroenteritis con algo de fiebre, o llegar a síntomas graves como meningitis en fetos y bebés. En casos muy graves puede haber secuelas neurológicas.

9.- Tratamiento: Con antibióticos vía oral. La listeria no se ha mostrado resistente a estos fármacos y no tiene por qué permanecer latente en el organismo.

10.- Duración: La infección y su tratamiento puede durar de cinco a siete días en casos leves, mientras que en situaciones graves el tratamiento se prolonga a partir de dos semanas.

Audio

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar