¿Cómo perdió J. R. R. Tolkien millones de euros con los derechos de autor?
El autor de una de las sagas más famosas de la historia, perdió millones de euros cuando un editor norteamericano plagió sin ilegalidad una edición de El Señor de los Anillos

ctv-nxf-1567453925080
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El mundo artístico tiene el reconocimiento social suficiente como para reflejar el impacto que esto tiene para la cultura, algo que resulta evidente a todos los rasgos; pero que, sin embargo, no evita que tenga un lado oscuro contra el que desde siempre y hace tiempos inmemoriales ya ocurría, hablamos de la constante amenaza de la piratería.
El mundo de las copias falsas es a día de hoy un mercado contra el que luchan todo tipo de artistas. Ya sea desde la música, el mundo del cine, o cualquier tipo de contenido que se suba a internet. Aunque parezca algo irreal, esto ha existido desde siempre, y si no que se lo digan al autor de una de las trilogías más famosas de toda la historia, El Señor de los Anillos.
J. R. R. Tolkien fue uno de los escritores más afamados del siglo XX y su legado se mantiene aún hoy en día gracias a los libros dedicados a la obra ya mencionada de El Señor de los Anillos y El Hobbit; además de las películas que posteriormente referentes a esos libros. Todo el trabajo generó una legión de fans que en una ocasión le ayudaron a hacer justicia.
En Estados Unidos, un editor americano aprovechó un pequeño vacío para lucrarse de manera no legítima. En aquel momento, el país norteamericano no llegó a firmar la Convención de Berna, un tratado internacional sobre la protección de los derechos de autor y sus obras literarias y artísticas que se firmó en el año 1979 por última vez. El gigante yankee tardó en ejecutar esa firma, por lo que en un gran imprevisto, ese editor anteriormente mencionado, aprovechó el vacío legal para publicar una edición de bolsillo de El Señor de los Anillos.
Esa opción fue previamente descartada por parte del autor, así que la editorial Ace Books se aprovechó de manera completamente ilegítima del trabajo del autor sudafricano, vendiendo millones de unidades. Por ello, el autor escribió una carta a todos sus fans del nuevo continente: «Por cierto, me he marcado el propósito de incluir unas palabras en cada nota de agradecimiento a las cartas recibidas de los fans de los E.E.U.U., avisándoles de que la edición en rústica de Ace Books es «pirata»; y que se ha producido sin el consentimiento de mis editores y el mío propio. Y por supuesto sin remuneración para nosotros».
Automáticamente, los fans se posicionaron en contra de esta edición y realizaron una campaña social contra esa piratería. Toda esa presión se tradujo en fuertes caídas de las ventas de esas ediciones de bolsillo, resultado que propició que esta editorial diera su brazo a torcer y que finalmente tratara de llegar a un acuerdo con el autor de las novelas fantásticas y evitar males mayores.



