• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El comentario racista de Carlos Bardem al diputado negro Garriga que indigna a Vox: “Qué asco”

El actor ridiculizaba al diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, con una comparación literaria basada en su color de piel

ctv-vqa-fotojet---2020-05-16t163548937

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

El actor Carlos Bardem ha provocado el enfado de la mayoría de diputados de Vox en el Congreso después de sus comentarios racistas al representante por Barcelona del partido de Abascal, Ignacio Garriga. El intérprete utilizaba el término peyorativo para atacar a Garriga tras una discusión en Comisión entre el diputado de Vox y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Unas palabras racistas que han hecho saltar a toda la dirección del partido, entre ellos el propio portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, u otros representantes de la formación, como Hermann Tertsch o Víctor Sánchez del Real. Todos ellos, además del propio Garriga, se sumaban a destacar el tono “racista” de las palabras de Bardem, que se defendía argumentando que las críticas procedían de “fascistas” que no “son muy de leer”.

ctv-ijy-garriga-1132x670

Carlos Bardem llama 'Tío Tom' a Garriga

Un usuario en redes compartía un vídeo de la intervención en la comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados en el que Ignacio Garriga criticaba al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por un mensaje en redes sociales que en realidad había publicado su hermano Eduardo, economista y ex asesor de Carmena.

Un vídeo al que respondía el actor Carlos Bardem con un escueto: “El Tío Tom no está bien informado”. El Tío Tom hace referencia a la novela “La cabaña del tío Tom” de Harriet Beecher Stowe acerca de un esclavo norteamericano. Pero lo más crucial es que es un término bastante usado en el argot estadounidense para referirse, de manera peyorativa, a los negros que son especialmente serviciales con sus amos blancos.



Bardem: “No sois muy de leer”

En un intento por justificarse ante el comentario, Bardem criticaba a los que le atacaban en redes sociales por el comentario, criticando que no eran “muy de leer”. “Fascistas que votan a un partido xenófobo y racista escandalizados porque llamo Tío Tom a un tipo de color que milita, feliz y diciendo sandeces, en un partido racista y xenófobo. Obviamente ninguno ha leído ni sabe de qué va La Cabaña del Tío Tom. Y así con todo”, explicaba en su perfil en redes sociales.

ctv-g3m-descarga-6

Como sé que los fascistas no sois muy de leer, os dejo el resumen de la wikipedia-tranquilos, es cortito-, para que sepáis qué es ser un Tío Tom”, concluía el protagonista de “Diarios de la cuarentena” la serie de TVE sobre el confinamiento por el COVID-19. Unas excusas que, no obstante, ha provocado toda una serie de quejas por parte de Vox.

Vox estalla contra las palabras de Bardem

El primero en responder ha sido el propio aludido, Ignacio Garriga que, a través de su perfil personal, arremetía contra Bardem: “Aquí Bardem equiparándome con un esclavo. Después, llama “xenófobo” a VOX. Señor Bardem, el xenófobo es usted, que camufla su racismo con paternalismo. Si busca superioridad moral, empiece en casa preguntando a su hermano si ya ha pagado los 150.000€ que debe a Hacienda”, escribía en Twitter.



Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también criticaba las palabras de Bardem: “En esto se ha convertido la izquierda en España. Qué asco”. Unas palabras a las que se sumaba el parlamentario Víctor Sánchez del Real: “Un racista, punto”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar