COPE

El inaudito comentario de Fernando Simón al referirse a la borrasca: "Querida Filomena"

El responsable de informar sobre los datos de la pandemia en España ha sorprendido por cómo se ha referido al temporal que ha azotado España

El inaudito comentario de Fernando Simón al referirse a la borrasca: Querida Filomena

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:00

Fernando Simón volvió con cierta polémica esta semana a dar sus ruedas de prensas sobre el estado de la pandemia en nuestro país. Para el recuerdo de todos ya queda ese "de tener algún impacto, será marginal", en referencia a la variante británica del coronavirus. También recriminó el comportamiento de los españoles durante las vacaciones de Navidad y consiguió cosechar un buen número de críticas. Este jueves, con una rueda de prensa más y en un tono más comedido "prefiero no dar opinión y sí datos" ha llegado a decir, nos ha brindado una nueva perla que traerá cola.

"Nuestra querida 'Filomena'": así se refiere Simón a la borrasca que ha paralizado a España

Ha sido en el turno de preguntas, cuando Fernando Simón, al tratar de explicar qué impacto podía tener la borrasca en Madrid y el resto de ciudades que se han visto gravemente afectadas por el temporal, en el desarrollo del coronavirus, ha querido referirse, en un tono más distendido a la borrasca como: "Nuestra querida 'Filomena'".



Unas palabras que llegan días después de que la capital de España y otras localidades como Toledo se hayan visto asfixiadas por la avalancha de nieve que, todavía, sigue en forma de hielo en las calles.

Duque visita el Jardín Botánico para conocer los desperfectos tras â??Filomenaâ??

Fernando Simón advierte sobre el estado de las UCIS

En rueda de prensa, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha admitido que la incidencia de estos 14 días se sigue manteniendo alta "con el peso de estas últimas semanas" si bien ha valorado que la velocidad del incremento se ha estabilizado en un aumento de 26-28 puntos en los últimos dos días.

Rueda de prensa de Sanidad sobre la pandemia por COVID-19

"Esperemos que este incremento se mantenga y se vaya reduciendo progresivamente en estas semanas", ha subrayado. Sobre la ocupación de camas hospitalarias, Simón ha reconocido que la situación es "complicada" y el aumento ha sido muy rápido.

El director de CCAES se ha referido al "cambio significativo de tendencia" en muchas comunidades autónomas entre el 8 y 9 de enero "con periodos de transmisión muy corto, aproximadamente una semana", que coinciden con el final de año. Simón se ha mostrado optimista y ha considerado que el incremento se podrá controlar con las medidas "contundentes" aplicadas a partir de esos días por las comunidades.

El director del CCAES también se ha referido al nivel diagnóstico y ha afirmado que se han vuelto a los niveles de noviembre con más de 2.000 muestras por 100.000 habitantes en una semana. También ha admitido que la positividad está en el 16 por ciento con una variabilidad importante entre comunidades.

Respecto a los decesos ha comentado que "siguen subiendo" en los últimos días: "Esto es esperable porque el aumento de fallecidos se observa dos o tres semanas después de que se inician los incrementos de transmisión", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar