• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIRUGÍA ROBÓTICA

El Clínic prueba con éxito un nuevo robot quirúrgico para operaciones de riñón

El Hospital Clínic de Barcelona ha probado con éxito un nuevo robot quirúrgico, el Bitrack, para llevar a cabo operaciones de riñón.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:37

El Hospital Clínic de Barcelona ha probado con éxito un nuevo robot quirúrgico, el Bitrack, para llevar a cabo operaciones de riñón.

Las pruebas de este robot, de la empresa catalana Rob Surgical, suponen el primer paso en la validación clínica de la seguridad y eficacia de la máquina después de numerosas pruebas en modelos animales y en modelos de cadáver.

En abril de 2023, la compañía recibió la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Comité Ético del Hospital Clínic de Barcelona para los ensayos en humanos.

Las tres primeras cirugías con el nuevo robot Bitrack han sido tres nefrectomías radicales, operaciones que consisten en la extirpación del riñón debido a un mal funcionamiento o una patología previa.

Las cirugías, dirigidas por el especialista del servicio de Urología del Clínic Lluís Peri, se desarrollaron satisfactoriamente y no se observó ningún evento adverso como resultado del uso del sistema Bitrack después de un seguimiento de 30 días.

El nuevo robot de Rob Surgical ofrece una plataforma abierta, flexible y versátil formada por una columna de cuatro brazos que permiten controlar los movimientos de los instrumentos quirúrgicos con una precisión submilimétrica.

Rob Surgical, creada hace 12 años en Barcelona como empresa derivada de la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), confía que pueda comercializar el robot en 2024.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar