• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Cirugía en Turkana', otro año más de solidaridad

Este proyecto humanitario trata de acercar la atención médica a esta región del norte de Kenia

Cirugía en Turkana, otro año más de solidaridad

 Gisela Fernández-Pretel

Alba Prieto González

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:31

En el año 2004 nació el proyecto 'Cirugía en Turkana'. Turkana se ubica al Norte de Kenia, a orillas del lago Turkana. Es una de las zonas más pobres del planeta, tiene unas duras condiciones de vida y gran escasez de recursos.

¿Por qué eligieron Turkana? Turkana tiene una situación sanitaria extremadamente precaria, 220 niños mueren por cada 1.000 nacimientos y la esperanza de vida no llega a los 55 años. El proyecto surge gracias a unos cirujanos generales del Ramón y Cajal, estos expertos se dieron cuenta de que en esa zona les faltaban muchos recursos y decidieron trasladarse hasta allí. Y desde entonces, año tras año llevan a cabo una campaña que ha ido uniendo a distintos hospitales de Madrid y de otros hospitales de España. Cada campaña cuenta con expertos como cirujanos generales, anestesistas, ginécologos, cirujanos máxilofaciales, traumotólogos y microbiólogos. Cada año son más los médicos y voluntarios que se embarcan en este proyecto solidario.

Hace cuatro años, los estudiantes de Medicina también quisieron participar en este proyecto. Estudiantes como Paula, con la que hemos podido hablar en COPE, y que nos ha contado que llevaba queriendo ir desde su primer año de carrera. Cuando estaba en cuarto decidió viajar hasta allí y este año es el tercero que repite. Señala que “aunque regreses a España una parte de ti, queda allí”.

Este año contarán con la participación de dos compañeros estadounidenses. Además, Paula ha contado que son tribus ancladas en el pasado, viven a base del comercio con el trueque y que, para poder tener una sanidad básica, tienen que vender tres camellos para poder operarse.

El objetivo principal de esta iniciativa es dar asistencia quirúrgica a la población de Turkana. Se encargan de cubrir la asistencia médica de muchos ámbitos de la cirugía, y, además, los procedimientos quirúrgicos de mayor importancia se hacen a través de anestesia general.

Uno de los objetivos fundamentales es la difusión del proyecto y la concienciación de los más jóvenes para buscar continuidad en este o cualquier otro proyecto de ayuda a los demás.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar