• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El chef José Andrés recibe el título de 'Huésped Distinguido' de la ciudad de Salamanca

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha entregado este martes el título de 'Huésped Distinguido' de la ciudad al chef José Andrés, "uno de los cocineros españoles más internacionales, que además destaca por su labor solidaria al frente de la ONG World Central Kitchen" y quien recibió en el año 2021 el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

García Carbayo le ha dado la bienvenida a Salamanca, "una ciudad que admira su trabajo y labor solidaria". "No son muchos los españoles que pueden presumir de haber concitado la admiración y el respeto de los estadounidenses; de haberse convertido en uno de sus personajes más influyentes; e, incluso, de asesorar al mismísimo presidente, Joe Biden, en materia de nutrición y hábitos saludables. Esto lo ha logrado José Andrés", ha asegurado el primer edil durante la recepción al chef asturiano en el Ayuntamiento de Salamanca.

"Nuestro huésped distinguido es además un emprendedor con mayúsculas, al que no le amedrentó el país más poderoso del mundo. Allí llegó hace más de tres décadas con un buen número de recetas de tapas bajo el brazo, ilusión a raudales y haciendo desde el minuto uno la mejor y más efectiva marca España. Gracias por llevar el nombre de nuestro país por todo el planeta", ha añadido el alcalde.

García Carbayo ha repasado además algunas de las intervenciones "más notables" que ha realizado José Andrés con su organización no gubernamental World Central Kitchen como "el terremoto de Haití, el huracán María en Puerto Rico, los fuegos en California y Australia, las inundaciones en Mozambique, la pandemia de la covid-19 y el volcán de La Palma en España y la todavía activa guerra de Ucrania".

El primer edil de Salamanca ha apuntado que, por esta "extraordinaria" labor, el conistorio pensó en World Central Kitchen cuando decidió realizar "una gran actividad solidaria de calle" en el pasado Foro Internacional del Ibérico, en octubre.

"No contábamos con que la lluvia nos iba a chafar esa parrilla al aire libre y la elaboración de cuatro paellas gigantes con productos ibéricos, pero la próxima primavera las celebraremos para poner nuestro granito de arena a la noble causa de José Andrés", ha adelantado el regidor municipal.

García Carbayo también le ha agradecido al chef su colaboración con la Universidad de Salamanca en proyectos como la publicación del 'Dietario gastronómico.

El arte culinario en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca' presentado en el pasado Foro Internacional del Ibérico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar