• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

CGPJ impulsa medidas para la coordinación de juzgados de violencia y familia

El Consejo General del Poder Judicial ha acordado este miércoles impulsar medidas para evitar la descoordinación entre los juzgados de violencia sobre la mujer y los de familia y que de esta forma no ocurran casos como el violencia vicaria que tuvo lugar el pasado mes de abril en Sueca (Valencia).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

El Consejo General del Poder Judicial ha acordado este miércoles impulsar medidas para evitar la descoordinación entre los juzgados de violencia sobre la mujer y los de familia y que de esta forma no ocurran casos como el violencia vicaria que tuvo lugar el pasado mes de abril en Sueca (Valencia).

Lo ha hecho la Comisión Permanente del CGPJ a partir de un informe elaborado por su servicios de inspección a raíz del caso de Sueca, en el que un menor de 11 años fue asesinado por su padre, condenado por malos tratos y al que otro juez le había concedido la custodia compartida del menor.

El objetivo de estas medidas es establecer "un cauce de comunicación estable" que permita a los juzgados con competencias en materia de familia conocer y acceder a las resoluciones dictadas por los de violencia sobre la mujer cuando el presunto agresor y la víctima se encuentren en trámites de separación.

En este contexto pide a los presidentes de los tribunales superiores de Justicia que promuevan en sus respectivos territorios que todos los juzgados de lo civil con competencia en materia de familia pidan a Justicia el acceso o, en su caso, la activación del Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ).

De esta forma pueden consultar antes de resolver sobre un proceso de disolución matrimonial, dictar sentencia o de establecer un convenio regulador, si existen procedimientos penales de violencia machista, sentencias condenatorias o medidas cautelares.

Pide a Justicia que estudie la posibilidad de que el SIRAJ tenga un sistema de alertas inmediatas que avise a los juzgados de familia de forma inmediata de la existencia de resoluciones penales que afecten al sin realizar consultas sucesivas y reiteradas.

Así, aboga por una reforma legislativa para que los juzgados una vez recibida la demanda de disolución matrimonial o sobre la situación de los menores consulten el SIRAJ antes de resolver, una reforma que, a su juicio, debería establecer que la Fiscalía también consulte con este sistema ante de emitir su informe.

Apuesta por elaborar un protocolo de actuación y coordinación entre los juzgados de familia y los de violencia sobre la mujer que establezca cómo acceder a la información del SIRAJ y cómo debe utilizarse en los procedimientos de separación y divorcio.

Insta a que Justicia, comunidades y Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia Electrónica (CTEAJE) establezcan mecanismos para la plena interconexión digital entre los órganos judiciales para lo que considera "imprescindible" culminar los trabajos que permitan integrar los sistemas autonómicos de gestión procesal con el propio SIRAJ.

Y quiere que la Fiscalía refuerce su labor de coordinación entre los juzgados para conocer cuanto antes las resoluciones que afecten a los procedimientos en curso.

A estas recomendaciones, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género añade otra sobre la posibilidad que los órganos judiciales soliciten, a través del Punto Neutro Judicial del CGPJ, el acceso a la base de datos de VioGén del Ministerio de Interior, donde queda registrada toda la información relevante sobre la víctima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar