• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CERMI pide a Igualdad que sus estudios sobre políticas de género incluyan a niñas y mujeres con discapacidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) se ha reunido este jueves con la Ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que ha pedido que todos los estudios, estadísticas y políticas públicas que se impulsen desde su departamento tengan siempre en cuenta a las mujeres y niñas con discapacidad.

En el encuentro, la fundación ha trasladado a la ministra su "alarma por la mayor exposición" de este colectivo "a las diferentes formas de violencia", tal y como ha evidenciado la última macroencuesta realizada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Según este estudio, las mujeres con discapacidad acreditada han sufrido violencia sexual fuera de la pareja a lo largo de sus vidas en mayor proporción (10,3%) que las mujeres sin discapacidad acreditada (6,2%). En el ámbito de la pareja, la prevalencia de la violencia también es mayor (20,7% frente al 13,8%), aunque también denuncian más (30,8% frente al 20,9%) y la mitad de ellas buscan ayuda formal.

Por otro lado, la fundación ha expresado su especial preocupación por la mayor exposición de las mujeres con discapacidad a la brecha digital, por lo que ha pedido "medidas concretas" para afrontar esta situación.

Tal y como ha explicado FCM, Montero les ha hecho llegar su intención de trabajar para "devolver a las mujeres la confianza en las instituciones" y ha resaltado que se está avanzando para que se incluya, en una ley sobre violencias machistas, la violencia obstétrica y en el ámbito reproductivo.

PROMOCIÓN DEL EMPODERAMIENTO DEL COLECTIVO

La ministra también ha tratado con la fundación la importancia de promover el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, en línea con la tramitación parlamentaria que se está llevando a cabo en la actualidad.

Se refiere a la reforma del Código Penal para erradicar del ordenamiento jurídico las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad y que la próxima semana se aprobará en el Pleno de la Cámara baja.

En la reunión, Montero también ha avanzado que se va a realizar en España un estudio sobre la prostitución y la trata, en el que se va a incluir a las mujeres con discapacidad, ha explicado FCM.

COLABORACIÓN

La responsable de Igualdad ha elogiado, finalmente, el trabajo que se está realizando desde CERMI Mujeres, de forma "cercana y directa" con las mujeres y niñas con discapacidad, con iniciativas como el ciclo 'No estás sola', con el que la FCM promueve, durante la pandemia, el acompañamiento y la participación de esta parte de la ciudadanía y de las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.

Por su parte, CERMI Mujeres ha puesto en valor la labor que se está llevando a cabo con la colaboración del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, así como con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar