• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUANA RIVAS

Centro de la Mujer urge a Exteriores a proteger a los hijos de Juana Rivas

El Centro de la Mujer de Maracena ha remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores un informe en el que traslada la supuesta "extrema gravedad y altísimo riesgo" en la que se encontrarían en Italia los hijos de Juana Rivas junto a su padre, Francesco Arcuri, y solicita que se tomen medidas de forma urgente.,En el informe, al que ha tenido acceso Efe y firmado por la directora de Igualdad y asesora jurídica del Centro de la Mujer, Francisca Granados, se expone que Rivas es

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:39

El Centro de la Mujer de Maracena ha remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores un informe en el que traslada la supuesta "extrema gravedad y altísimo riesgo" en la que se encontrarían en Italia los hijos de Juana Rivas junto a su padre, Francesco Arcuri, y solicita que se tomen medidas de forma urgente.

En el informe, al que ha tenido acceso Efe y firmado por la directora de Igualdad y asesora jurídica del Centro de la Mujer, Francisca Granados, se expone que Rivas es atendida en el mismo como víctima de violencia de género desde el pasado 9 de junio del 2016.

Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer se lleva a cabo una intervención "lo más integral posible" tanto con Rivas como con sus dos hijos mejores, de 4 y 12 años, "dada la consideración legal de los mismos como víctimas propias de la referida violencia de género", expone el informe.

En ese contexto, el hijo mayor fue atendido por la psicóloga del centro y por el Servicio de Atención Psicológica para hijos de mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer, una atención que interrumpida por la marcha de los menores el 30 de agosto de 2017 a Carloforte (Italia) con su progenitor.

No obstante, según la asesora jurídica, dada la continuidad en la intervención con Rivas por parte del Centro de la Mujer han conocido a través de ella sobre la vida de los niños en Italia.

Fruto de ese seguimiento y ante la "gran preocupación" por la situación de los menores en Italia, el centro ya se puso en contacto con este Ministerio en varias ocasiones para solicitar la puesta en marcha del protocolo de actuación para la atención de las mujeres españolas y sus hijos víctimas de violencia de género en el exterior.

El informe señala que el pasado febrero se decidió el archivo de la denuncia por malos tratos presentada en verano de 2016 por Rivas en España y de las otras seis formalizadas hasta ese momento por supuesto maltrato del padre a los hijos, una resolución que fue recurrida en marzo y para la que hay fijada una audiencia el próximo 3 de julio.

Según Granados, desde entonces la situación no solo no ha mejorado respecto a la realidad que viven los menores con su padre sino que ha "empeorado sustancialmente", de ahí que Rivas haya interpuesto nuevas denuncias por supuestos malos tratos físicos y psíquicos habituales de Arcuri hacia sus hijos.

Relata asimismo que, en las últimas semanas, se habrían producido hechos "muy alarmantes" expuestos por una especialista en Neonatología Pediátrica y Medicina Forense, quien ha elaborado un informe trasmitido a la Fiscalía de un Tribunal de Menores de Florencia para su traslado al que corresponda en Cagliari.

En dicho informe, según el Centro de la Mujer, se destacaría la "situación de riesgo vital" en la que vivirían los hijos de Rivas, de ahí que este mismo viernes haya sido presentada por parte de sus abogadas una demanda ante el Tribunal de Menores para requerir la adopción de "medidas urgentísimas" de protección de los menores y retirada de la patria potestad del padre.

Esta petición a Exteriores se produce pocos días después de que haya formalizado ante el Tribunal Supremo un recurso de casación por infracción de ley contra el fallo de la Audiencia de Granada que confirmó su condena a cinco años de cárcel por estar un mes en paradero desconocido con sus dos hijos menores, y mantiene que actuó siempre para protegerlos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar