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Celaá: La mayor voladura de cualquier pacto educativo ha sido la Lomce

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, se ha mostrado hoy partidaria de un pacto educativo aunque ha señalado que para conseguirlo "hay que hablar" y ha subrayado que la "mayor voladura" de cualquier acuerdo en esta materia "ha sido la Lomce".,Lo ha dicho la ministra en su comparecencia en la Comisión de Educación del Senado en la que ha reiterado su disposición a negociar y llegar a acuerdos: "queremos el pacto aunque eso no quiere decir que no haya que acometer ent

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:15

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, se ha mostrado hoy partidaria de un pacto educativo aunque ha señalado que para conseguirlo "hay que hablar" y ha subrayado que la "mayor voladura" de cualquier acuerdo en esta materia "ha sido la Lomce".

Lo ha dicho la ministra en su comparecencia en la Comisión de Educación del Senado en la que ha reiterado su disposición a negociar y llegar a acuerdos: "queremos el pacto aunque eso no quiere decir que no haya que acometer entretanto cambios legislativos porque la sociedad es cambiante", ha destacado.

De esta manera se ha referido a las propuestas para la modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que se han conocido la pasada semana y cuyo objetivo es modificar los aspectos "más lesivos" de la Lomce, aprobada en 2013 por el Gobierno del PP.

En respuesta a las críticas de la senadora popular Ana María González, quien la ha acusado de "traicionar" a los ciudadanos por plantear una nueva reforma en lugar de alcanzar un acuerdo educativo, la ministra ha asegurado que no va a "traicionar a nadie" y aprovechará algunos de los trabajos realizados hasta el momento en sede parlamentaria para conseguir ese pacto.

Celaá ha opinado que la Lomce se aprobó sin consenso y "se puso en circulación sin absolutamente diagnóstico". "La mayor voladura de cualquier pacto educativo ha sido la Lomce", ha subrayado.

Ha considerado que "no es escandaloso" que haya distintas normativas educativas a lo largo de estos años (ocho en el periodo democrático) en torno a las cuales, a su juicio, se ha generado una "especie de mantra sin una causa demasiado fundamentada".

"Si observan nuestro sistema, hay mucha mas proporción de acuerdo que de discrepancia", ha apostillado Celaá después de que los grupos de la oposición hayan lamentado que con cada Gobierno se apruebe una nueva ley educativa.

Ha recordado a González que las leyes educativas aprobadas por los ejecutivos socialistas han sido respaldadas por todos los grupos menos el PP, mientras que cuando este partido ha gobernado sus normativas han contado con el rechazo de la oposición.

"Esto es legítimo pero objetivable y significativo. Pone de manifiesto quien se sienta a negociar y quien no", ha sentenciado Celaá.

Asimismo, ha dicho que si hubiera más recursos "se pondrían" en la educación ya que es "una prioridad" del Gobierno, que quiere hacer "un gran sistema educativo" tras lo que ha añadido: "Hemos puesto sobre la mesa una propuesta de presupuestos que aún está abierta".

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