• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casi 2 de cada 10 trabajadores en España son pobres: "El final de mes para estas familias comienza el día 4"

España es el cuarto país de la UE con más trabajadores que viven en riesgo de pobreza

Audio

Ana Palacios
  • item no encontrado

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:01

Los trabajadores pobres son una de las caras de la pobreza en España. El desempleo y un bajo nivel educativo ya no son los únicos indicativos que definen si eres o no pobre. 1 de cada 3 personas en situación de pobreza tienen trabajo.

Mirado desde otra perspectiva, en España hay 3.663.772 personas que trabajan, pero que están en riesgo de pobreza, es decir, en nuestro país casi 2 de cada 10 personas que tiene trabajo tienen problemas para llegar a fin de mes.

España es el cuarto país de la Unión europea con más trabajadores pobres, por debajo de Letonia, Rumanía y Bulgaria. Y estamos en el quinto lugar como país con mayor privación material social y severa.

¿Cómo se mide la pobreza?

Para definir quien es pobre o no, se establece un umbral de ingresos mínimos. Según los expertos consultados por COPE y basándonos en la tasa AROPE, en este umbral tenemos que diferenciar entre familias unipersonales y familias formadas por cuatro miembros.

  • En el caso de que hablemos de un solo miembro familiar, el umbral de la pobreza se sitúa ahora mismo en los 9.500 euros anuales, es decir, 795 euros mensuales. Es un 0,9 por ciento menos que el estimado en el año anterior.

  • Las familias formadas por dos adultos y dos niños, son consideradas como pobres o en el umbral de la pobreza cuando los ingresos anuales no superan los 20.028 euros. Es decir, cada miembro de la familia tiene que sobrevivir al mes con 417,25 euros.

Además, hay un 10 por ciento de españoles que no llegan ni a los 5.500 euros anuales y sufren la llamada pobreza extrema.

Según Raúl Flores, coordinador del equipo de Estudios de Caritas Española “no es una situación nueva, viene de lejos, pero la crisis del Covid y la inflación ha hecho que se agrande aún más”. Añade Flores que “en los últimos 4 años la realidad se ha incrementado. A día de hoy, más de la mitad de las familias que atienden en Caritas tienen a un miembro trabajando, pero no consiguen llegar a final de mes”.

Hay otros indicadores que sirven para medir la pobreza, que son las carencias materiales. Se considera que una persona está en riesgo de pobreza si cumple al menos 7 de los 13 elementos de la siguiente lista:

  1. No pueden permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.

  2. No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

  3. No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.

  4. No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 700 euros).

  5. Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.

  6. No puede permitirse disponer de un automóvil.

  7. No puede sustituir muebles estropeados o viejos.

  8. No puede permitirse sustituir ropa estropeada por otra nueva.

  9. No puede permitirse tener dos pares de zapatos en buenas condiciones.

  10. No puede permitirse reunirse con amigos o familia para comer o tomar algo una vez al mes.

  11. No puede permitirse participar regularmente en actividades de ocio.

  12. No puede permitirse gastar una pequeña cantidad de dinero en sí mismo.

  13. No puede permitirse conexión a internet.

La pandemia acentúa la pobreza

Al inicio de la pandemia ya había 4,5 millones de personas en nuestro país que vivían en situación de pobreza severa. Según el indicador AROPE son un millón más que en 2008.

Según el último informe de Foessa la precariedad laboral durante la crisis de la covid se ha duplicado, casi 2 millones de hogares depende económicamente de una persona como único sustento, que en la gran mayoría de los casos sufre además una inestabilidad laboral grave. Esto significa que el último año ha vivido 3 o más meses de desempleo, o de contratos diferentes, o ha pasado por 3 o más empresas distintas.

Los ERTE puestos en marcha por la pandemia han evitado que 1,5 millones de personas caigan en situación de pobreza al poder mantener su trabajo, son datos del último informe sobre el estado de la pobreza de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español.

Los sectores más afectados

Caritas divide en 3 sectores a los trabajadores pobres, aunque señala que esto no significa que sea exclusivo:

  • Las familias con hijos. La etapa de crianza supone en muchas ocasiones dificultades para tener empleos en las mismas situaciones que anteriormente, es normal tener reducciones de jornada, o una vuelta al trabajo en puestos que no tienen las mismas condiciones laborales que las que teníamos antes. A esto hay que sumarle que criar a un hijo conlleva unos gastos económicos más elevados.

  • Las mujeres solas. Todavía siguen sufriendo una brecha salarial con respecto a los hombres, con trabajos similares siguen cobrando menos. A esto se le añade que tienen que salir adelante solas.

  • Los inmigrantes. En muchas ocasiones desarrollan actividades económicas que no son capaces de generar los ingresos necesarios.

Por sectores profesionales, los que más sufren la pobreza teniendo trabajo son la hostelería, la restauración, las personas que se dedican a trabajos de cuidados de niños o mayores, los que realizan actividades agrícolas y las empleadas del hogar.

Las empleadas del hogar son unos de los sectores más desprotegidos, el 32,5 por ciento de las personas que trabajan en tareas domésticas están en situación de vulnerabilidad. Es uno de los sectores que más mujeres inmigrantes emplea

Una de ellas es Esperanza, de 59 años. Es cubana y tiene un hijo. Ahora mismo tiene un solo trabajo por horas, con el que gana 200 euros mensuales. No llega a los 2.400 euros anuales. Es insuficiente. Sufre la llamada pobreza extrema. Esperanza nos ha contado a COPE que “necesitaría 3 trabajos para poder vivir dignamente”.

Alexander, que es de Colombia, trabaja también en el ámbito de la limpieza, aunque tiene estudios como auxiliar de enfermería. Vive con su pareja y sus dos hijas. Cobra al mes 1.200 euros, que hay que dividir entre los 4 miembros de la familia. A eso hay que sumar las facturas, el alquiler y cualquier imprevisto. Nos ha contado a COPE que “tiene para comer, un hogar, pero ocio casi ninguno”. Se siente muy afortunado porque por primera vez cobra más de 1.000 euros.

Alexander y su familia, igual que le pasa a Esperanza, están por debajo del umbral que marca que estás en una situación de vulnerabilidad y de pobreza.

El problema de la vivienda

La vivienda ocupa casi el 40 por ciento del presupuesto de muchas familias. Raúl Flores coordinador del equipo de Estudios de Cáritas Español nos ha contado que “cuando llega el día 3 o 4 de cada mes y pagan la vivienda, esas familias se quedan en una situación de pobreza. El final de mes para estas familias comienza el día 4”.

Desde Caritas piden mejorar las condiciones laborales y reducir los costes del acceso a la vivienda. Aseguran que si no la vivienda seguirá siendo un pozo sin fondo que se va a tragar todos los ingresos de las familias.

Las ayudas no son suficientes

El perfil de las familias que además de trabajar acuden a Caritas no es nuevo, pero se ha incrementado con la crisis.

Haciendo cálculos, si hace 4 años se cargaba con 80 euros el monedero de una familia para ayudar con las compras básicas como alimentación e higiene. Ahora se necesita como mínimo 100 euros. La inflación ha hecho que para ayudar al mismo número de familias se necesite más recursos, se han incrementado entre un 10 o un 15 por ciento.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar