• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El carnaval de la vergüenza: comportamientos antisemita en una ciudad belga

Durante la fiesta se han visto judíos representados como alimañas o a varios hombres vestidos con uniformes nazis bebiendo cerveza 

El carnaval de la vergüenza: comportamientos antisemita en una ciudad belga

STEPHANIE LECOCQ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

Había mucha expectación en el carnaval de Aalst en Bélgica después de que el año pasado la UNESCO le retirara su distinción de patrimonio cultural de la humanidad por comportamientos antisemitas. Este pasado domingo se volvieron a ver disfraces en los que se ridiculizaba a los judíos. Las televisiones del país han emitido imágenes en la que se pueden ver a los judíos representados como alimañas o a varios hombres vestidos con uniformes nazis bebiendo cerveza durante el recorrido del carnaval mientras eran ovacionados por los vecinos de la localidad.

Con 600 años de historia el carnaval de Aalst, una pequeña localidad flamenca de unos 85.000 habitantes, se hizo famoso por sus críticas e insultos a la comunidad judía. La UNESCO, ante esta situación, no tuvo más remedio que dejar de apoyar este carnaval que no se ha dado por aludido y ha vuelto a caricaturizar a los judíos este mes de Febrero.

Muchos políticos europeos han criticado en las últimas horas la celebración de este carnaval. Desde la organización alegan libertad de expresión y aseguran que la comunidad Judía debería tomarse la vida con un poco más de sentido del humor. Los nacionalistas flamencos y la extrema derecha belga ha defendido a través de las redes sociales la “particularidad” de este carnaval. En cualquier caso, pocos acaban de entender cómo este tipo de imágenes se puedan ver en Bélgica, epicentro de las instituciones europeas.

La comunidad judía se ha mostrado muy irritada con esta nueva edición del carnaval. Recuerdan que más de 24.000 judíos fueron asesinados en Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial, por eso, no entienden cuál es la razón por la que ridiculizan todos los años a los judíos.

En cualquier caso, el carnaval de Aalst, muy cerca de Gante, ha vuelto a ser noticia estos días por su mal gusto. Este pequeño pueblo flamenco ya es conocido solamente por sus continuos actos antisemitas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar