• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carmena dice desde este "año violeta" que las mujeres serán "las protagonistas del siglo XXI"

Carmena dice desde este año violeta que las mujeres serán las protagonistas del siglo XXI

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:42

"La violencia forma parte de la cultura del machismo", sostiene la alcaldesa

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha cerrado el II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz con un plenario de mujeres en el que ha señalado que este 2018, el "año violeta", sirve para "recordar que el protagonismo de las mujeres es un asunto pendiente" y que ellas serán "las protagonistas del siglo XXI y probablemente de los que vengan".

"La violencia forma parte de la cultura del machismo", ha defendido la alcaldesa desde la Nave 16 de Matadero, que ha sacado a colación los 400 homicidios que se registran al día en Latinoamérica, estadísticas en las que hace falta una mirada de género, con la que se demostraría que "poquísimos son cometidos por mujeres, ni un uno por ciento, porque la violencia es cultura masculina".

"Las mujeres tenemos que mirarnos las manos porque no están manchadas de sangre sino de esperanza", ha sostenido, después de subrayar que el futuro hay que escribirlo sin violencia. Carmena aboga por manifestar los conflictos y llama a "rebelarse cuando hay una injusticia para que cambien las situaciones inhumanas en las que viven una gran parte de la humanidad".

Carmena ha destacado que las mujeres son "agentes de paz". La regidora ha recordado una estadística del año 2000, que señala que se redujo la violencia interpersonal en el mundo un 16 por ciento y eso se debe en gran medida a la acción de las mujeres.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha defendido, siguiendo la misma línea, que las mujeres con responsabilidades deben ser más visibles de lo que lo son en este momento. La edil ha destacado que es "fundamental la educación para la sensibilización y la concienciación" ante la violencia de género y ha hecho un alegato a favor de la política local, desde donde se puede fomentar la convivencia y el acuerdo.

"Igual que hemos conseguido un pacto de Estado entre todas las administraciones debiéramos extrapolar ese pacto de alcaldes a nivel global con la erradicación de la violencia", ha indicado.

La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrum, ha parafraseado a la chilena Michelle Bachelet cuando dice que "si una mujer entra en política, cambia la mujer pero cuando muchas mujeres entran en política, cambian la política". La regidora ha planteado la necesidad de contar con los hombres para acabar con el machismo, "estar unidos y no enfrente", y apostar por una educación de la igualdad desde la infancia.

No ha querido terminar su intervención sin destacar la fuerza con la que las mujeres han entrado en el Congreso estadounidense. "Dicen 'unidas vamos a ir contra ti y somos necesarias'", ha señalado en referencia a "este señor", el presidente Donald Trump.

La Nobel de la Paz 2015 Ouied Bouchmaoui ha instado a poner en el centro la educación para conseguir igualdad mientras que se dialoga y escucha a los demás, con independencia del color de piel o del pensamiento de cada uno. Y todo para "crear un nuevo tipo de sociedad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar