• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN TRECE

Cardenal Cañizares: "El Aquarius ha sido un aldabonazo a nuestra conciencia cristiana"

"El problema está en el origen. Hemos de ayudarles", ha dicho el arzobispo de Valencia

Vídeo

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:36

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, ha dicho en el programa 'Crónica de Roma' de TRECE que la llegada del barco Aquarius a España, con 630 inmigrantes a bordo, ha supuesto "un aldabonazo a nuestra conciencia cristiana, y es una gracia que hemos recibido todos".

Su archidiócesis ha acogido a 40 personas. "Pusimos todo lo que somos en Valencia a su disposición", ha afirmado monseñor Cañizares, que ha explicado que desde su arzobispado se pusieron en contacto con las instituciones responsables de la recepción de los migrantes para coordinar la acogida, todo sin pedir "nada a cambio".

"Han sido acogidas familias en viviendas, en la residencia de la Ciudad de la Esperanza. Estamos dispuestos a acoger a 200 familias, y a las que nos vengan", ha asegurado el arzobispo de Valencia. En este sentido, Cañizares ha relatado cómo la Iglesia, en esta ciudad, ofrece "acogida, ayuda material, pero también educación. La Universidad Católica de Valencia ha puesto a disposición profesores, médicos, enfermeras y atención primaria. Hemos puesto a disposición colegios, hay que crear colegios nuevos para estos niños".

En cualquier caso, el cardenal ha insistido en que "el problema está en el origen": "Hay mucha falsedad, mucho negocio con las mafias, en los países de origen hay mucha corrupción. Hemos de ayudarles". Asimismo, Cañizares ha manifestado que comprende "todas las medidas de seguridad que deben adoptarse", pero pide "que se agilicen".

En cuanto a las palabras del Papa Francisco sobre crear un pacto mundial para los refugiados que asegure su asistencia y protección, monseñor Cañizares lo ha definido como "necesario". También ha desvelado una conversación que mantuvo en los últimos días con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que este mostraba su intención de crear un pacto por la inmigración en Europa: "Yo le animo a seguir por ahí, es necesario, porque si no Europa perderá su identidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar