COPE

Cantabria.- Cuatro enfermeras cántabras participan en un documento de humanización de cuidados de ostomía

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:55

Cuatro enfermeras cántabras han participado en la redacción del primer Documento de consenso de Humanización de los Cuidados en Ostomía, que presenta por primera vez más de 50 medidas para conseguir una atención más humanizada en las consultas de ostomía y en la asistencia hospitalaria que reciben las personas ostomizadas.

En concreto, se trata de Noemí Cano Aribayos y María Fe Lastra García, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; y María Ángeles Moreno de la Hidalga y Encarna Olavarría Beivide, del Hospital Sierrallana.

Este documento ha sido desarrollado por la compañía de productos médicos Hollister, la iniciativa de humanización de los cuidados intensivos HU-CI y el proyecto GESTO, integrado por enfermeras estomaterapeutas de toda España.

En su redacción han participado cerca de 150 enfermeras estomaterapeutas españolas y han colaborado pacientes con ostomía y sus cuidadores, que han evaluado las propuestas de mejora en seis categorías: comunicación humanizada, atención en la consulta de ostomía, hospitalización, afrontamiento postostomía, arquitectura humanizada y cuidado del profesional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE