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La campaña contra el desperdicio 'Stop Food Waste Day' denuncia que el 33% de los alimentos producidos se tira cada año

La campaña contra el desperdicio Stop Food Waste Day denuncia que el 33% de los alimentos producidos se tira cada año

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:27

La campaña 'Stop Food Waste Day' se celebra este miércoles 24 de abril en 37 países del mundo, una jornada que busca concienciar a empresas y consumidores sobre la importancia de acabar con el desperdicio alimentario.

La iniciativa, que fue impulsada a global en 2017 por la compañía de servicios de restauración Compass Group en Estados Unidos, denuncia que el 33% de todos los alimentos producidos en todo el mundo se desperdicia cada año, lo que se traduce en 1,2 billones de dólares en alimentos al año.

Además, cifra en 1,3 los billones de toneladas de alimentos que se pierden anualmente en todo el mundo y que el 20% de la comida que se compra nunca se llega a consumir. Asimismo, señala que en Europa se desperdician 29 millones de toneladas de huevos y productos lácteos cada año, lo que se traduce en 574 billones de huevos.

Otros datos revelan que casi 53 millones de toneladas de carne se desperdician anualmente y que el 20% de la carne producida termina en el contenedor, el equivalente a desperdiciar a 75 millones de vacas. En el caso de las frutas y hortalizas producidas, indica que casi el 50% se desperdician cada año en todo el mundo, lo que equivale a unos 3,7 billones de manzanas.

Los organizadores precisan que, si el desperdicio de comida fuera un país, sería el tercer productor de emisiones de gases de efecto invernadero más grande del mundo; y que si el 25% de la comida perdida o desperdiciada se salvara, sería suficiente para alimentar a 870 millones de personas hambrientas.

Por ello, ofrecen una serie de consejos como planear con anticipación la lista de la compra y comprar solo lo que se usará, adquirir el hábito de congelar (las sobras, el pan, las verduras y las frutas, en lugar de tirarlas a la basura), revivir las legumbres marchitas con agua fría o transformar en sopas o salsas verduras recocidas.

AVANCES DE LAS EMPRESAS

Coincidiendo con esta jornada, las empresas han dado a conocer sus avances en este campo. Así, en el caso de Compass Group, la campaña plantea un conjunto de medidas en tres fases para avanzar en la reducción de desperdicios tanto en los restaurantes de los centros donde está presente el Grupo como en el conjunto de la sociedad. En ella colaboran a nivel internacional empresas como Google o HSBC.

En España se han sumado más de 50 centros de trabajo de compañías e instituciones de referencia y se calcula que se llegará de manera directa a más de 20.000 personas. La compañía añade que, en España, se tiran a la basura cada semana 25 millones de kilos de comida lo que sitúa al país como el séptimo de la Unión Europea que más alimentos desperdicia.

Desde Heineken España, la cervecera ha firmado una alianza en España con ISS Iberia, partner para los servicios de restauración en cuatro de sus centros de trabajo (fábricas y oficinas), convirtiéndose en la primera empresa que implementa la solución de Winnow en el país.

La tecnología, que ya es utilizada fuera de las fronteras nacionales por la propia ISS Global, además de organizaciones como Compass Group, Ikea o la cadena hotelera Accor, permite medir los kilos de comida que se van a tirar, su valor y su potencial impacto medioambiental, permitiendo a los servicios de restauración desperdiciar entre un 40% y un 70% menos alimentos.

Además de utilizar esta herramienta, la iniciativa pretende conseguir un objetivo de reducción del 100% para alcanzar la sostenibilidad total a través de medidas como la separación de residuos orgánicos y el estudio de otras opciones de aprovechamiento, que estarán coordinadas por equipos internos de Heineken España.

Cinco jóvenes talentos (trabajadores menores de 35 años en las áreas de Energía, Packaging, Calidad e Ingeniería) han sido elegidos para desarrollar este proyecto y coordinar la implantación de posibles actuaciones como la reutilización de comidas sobrantes a través de servicios de take-away, donaciones a ONG o su reciclaje como residuo compostable.

Por su parte, desde MAKRO han lanzado un mensaje de concienciación y ha recordado que pone a disposición de sus clientes hosteleros más de 700 referencias de productos ultracongelados.

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