• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calvo llama a colocar a figuras como Concepción Arenal o Clara Campoamor en el plano internacional

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:46

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha llamado a la sociedad española a colocar la figura de mujeres pioneras en la historia del país, como Concepción Arenal o Clara Campoamor, en el plano internacional.

Calvo ha inaugurado este viernes la ponencia 'Libertad, feminismo y filosofía en el siglo XIX', un acto de homenaje por el bicentenario del nacimineto de Concepción Arenal, en el que ha puesto en valor la figura de la periodista gallega.

"Concepción supo ver, en términos estrictamente humanos, lo que representaba en el siglo XIX, en el debate político y en el debate jurídico, la posición innovadora que ella planteó en términos jurídico penales", ha declarado la 'número dos' del Ejecutivo.

A su juicio, hay que estar "muy orgullosas" de Arenal, porque realizó esto con "una escasa formación inicial", lo que, a su juicio, "le añade un mérito extraordinario a su propia potencia intelectual y a su esfuerzo", arrancando, además "en peores condiciones en las que los hombres suelen competir para colocar su nombre en la historia".

"FALTA ESE TRABAJO"

En este sentido, Calvo ha abogado por hacer "un esfuerzo" para colocar a las mujeres españolas en el contexto internacional. "En ese plano donde reivindicamos figuras europeas o norteamericanas, fundamentalmente", ha declarado.

"Las grandes mujeres de nuestro país, que revindicmos hoy en el bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal, son grandes entre las grandes en Europa y creo que falta tambien ese trabajo", ha declarado.

Según ha señalado la vicepresidenta, a las mujeres españolas les ha gustado reconocerse en algunos nombres significativos de la historia de Europa, pero cree que, ahora, hay que hacer un esfuerzo por colocar a las pioneras españolas "en ese contexto de la memoria histórica de las muejres que han supuesto tanto para el desarrollo de la historia de Europa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar