• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El calor vuelve a España este fin de semana: nuestro país se prepara para una nueva ola de calor

Con esta nueva ola de calor las noches tropicales y tórridas serán las protagonistas durante durante varios días

El calor vuelve a España este fin de semana: nuestro país se prepara una una nueva ola de calor

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:23

La segunda ola de calor de este verano está prevista que llegue durante el fin de semana a todo el país. ¿Qué entendemos como ola de calor? El episodio de altas temperaturas en una determinada región, en comparación con la temperatura media en el área. Según la AEMET, el aumento de estas temperaturas debe durar como mínimo tres días.

A partir de este jueves, se formará una masa de aire en altas presiones, lo que traerá consigo un temporal marcado por el aire cálido. El calentamiento del aire aumentará las temperaturas de forma progresiva en toda la Península.

Se espera que España vuelva a sufrir una nueva ola de calor durante el fin de semana


El jueves ha comenzado con el ascenso de las temperaturas máximas y mínimas en el centro y en la parte sur peninsular. Durante el jueves y el viernes también se pueden producir tormentas aisladas en diferentes puntos. El sábado, los termómetros podrán llegar a alcanzar los 35ºC en el Valle del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Las temperaturas en estas zonas oscilarán entre los 40 y los 42 grados.

Cuando comience la ola de calor, las temperaturas mínimas serán cálidas, de tal forma que durante varios días tendremos noches tropicales y tórridas. En el caso de las primeras, las temperaturas no bajarán de los 20 grados y en el caso de las segundas, las temperaturas mínimas serán de 25 grados.

La predicción de la AEMET indica que este viernes se esperan 41 grados en Badajoz y 40 en Sevilla; el sábado 42 en Badajoz, 41 en Sevilla y el domingo podrían alcanzarse 43 en Badajoz; 41 en Cáceres, Córdoba y Sevilla y 40 en Toledo.

En el caso de las Islas Canarias, el aumento de las temperaturas comenzará el viernes porque entrará una masa de aire africano. En el caso de las Canarias, se enfrentaría a su primera ola de calor de verano.




Durante el fin de semana predominarán los cielos nubosos y se podrán producir tormentas también en ciertas áreas peninsulares. Por otro lado, las zonas que no experimentarán grandes cambios en sus temperaturas son las cantábricas como San Sebastián y Santander.

De cara a la próxima semana, los días calurosos podrían prolongarse varios días más después del fin de semana. Sobre la situación el lunes y el martes todavía hay incertidumbre, ya que se esperan posibles descensos de temperaturas. Sin embargo, la situación para el miércoles es que las temperaturas asciendan.

La primera ola de calor tuvo lugar entre el 11 y el 18 de junio, esta se desencadenó por el aire cálido procedente del norte de África.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad ante la subida de las temperaturas

1. Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.

Se espera que España vuelva a sufrir una nueva ola de calor durante el fin de semana


2. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite. Evitar exponerse al sol en las horas centrales del día.

3. Reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

4. Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

5. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras,

Por lo tanto, estamos a las puertas de una posible ola de calor, que sería la segunda del verano en la Península y Baleares, mientras que en el caso de las Islas Canarias sería la primera. Ante esta situación es recomendable tomar las precauciones oportunas, para evitar sustos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE