• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD ANCIANOS

##BUENTRATO, la campaña para visibilizar a los ancianos en los medios

Con motivo del Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez -se celebra este sábado- el Círculo Empresarial de Atención a Personas (Ceaps) ha lanzado la campaña #BUENTRATO, con la que pretende dar más visibilidad en los medios de comunicación a las personas mayores. ,El Ceaps ha advertido en un comunicado de que ha puesto en marcha esta iniciativa porque la presencia de los ancianos en los medios se reduce a las personas con la salud muy deterio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:06

Con motivo del Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez -se celebra este sábado- el Círculo Empresarial de Atención a Personas (Ceaps) ha lanzado la campaña #BUENTRATO, con la que pretende dar más visibilidad en los medios de comunicación a las personas mayores.

El Ceaps ha advertido en un comunicado de que ha puesto en marcha esta iniciativa porque la presencia de los ancianos en los medios se reduce a las personas con la salud muy deteriorada, a pesar de que "en 2050 uno de cada tres ciudadanos será mayor de 65 años".

Han reclamado unas informaciones "veraces y objetivas" con un código ético específico para personas en situación de dependencia, así como publicidad adecuada al sector, ya que, según el INE, el 19 % del gasto corresponde a este colectivo.

De esta forma, el Ceaps ha propuesto dedicar el 2 % del PIB a través de una financiación "justa, digna y finalista" a la atención de las personas mayores para "acercar la justicia social".

"Pretendemos poner en el centro a la persona mayor con dignidad y respeto", según este Círculo, que espera sumar apoyos desde el Gobierno, las comunidades, organizaciones como la Asociación de la Prensa (APM) y el Defensor del Pueblo.

Cruz Roja también se ha sumado a este Día Mundial a través de la iniciativa "Aunque no lo sepas, también es maltrato" para promover "un marco positivo de convivencia con las personas mayores".

Este proyecto visibiliza comportamientos y mensajes que muchas veces de forma inconsciente atentan contra la dignidad de los mayores como "la sobreprotección, la soledad o la reducción de su autonomía".

La organización ha señalado que el año pasado atendió a más de 3.500 personas mayores por maltrato o en riego de sufrirlo, una situación que "merece la atención y respuesta de toda la sociedad" para acabar con este tipo de violencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar