• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN CÁNCER

El Big Data, única manera de encontrar el talón de aquiles de cada tumor

El desarrollo del Big Data aplicado a la investigación del cáncer va ser la única manera de encontrar el talón de Aquiles de cada tumor.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:19

El desarrollo del Big Data aplicado a la investigación del cáncer va ser la única manera de encontrar el talón de Aquiles de cada tumor.

Así lo ha afirmado hoy María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas(CNIO) en el Foro Pasado, Presente y Futuro de la Oncología, organizado por la Agencia EFE y Astra Zéneca.

Hasta ahora, ha explicado se ha avanzado de forma un "poco naif", al ir gen por gen y hoy se sabe que los tumores tienen mecanismos complejísimos, algunos presentan más de 700 mutaciones, y el Big Data, ha reiterado, va a ser la única manera.

Blasco ha apuntado también que el mayor factor de riesgo de padecer cáncer es la edad, y el hecho de poder contar con biomarcadores sería muy útil en la prevención.

Pero como hoy por hoy no existen, hay que "trabajar a ciegas", quitando a las personas fumadoras que se sabe tendrán más posibilidad de cáncer o los hereditarios.

La pandemia, ha concluido, ha demostrado que se puede acelerar el desarrollo y la aprobación de fármacos y "espero que el cáncer se pueda beneficiar de esta nueva forma de actuar".

Ha indicado que este año se registrarán unos 275.000 nuevos casos de cáncer, pero se ha mostrado optimista ante un futuro de nuevos fármacos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar