• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DERECHOS SOCIALES

Belarra, sobre la ley de familias:España tiene una emergencia de conciliacion

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha defendido este viernes la necesidad de aprobar la ley de familias "ante el drama nacional" que viven muchos hogares: "España tiene una emergencia de conciliación".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha defendido este viernes la necesidad de aprobar la ley de familias "ante el drama nacional" que viven muchos hogares: "España tiene una emergencia de conciliación".

Durante el repaso en la sede del Ministerio de las políticas de su departamento en esta legislatura, Belarra se ha referido al impacto que tendrá la ley de familias, cuyo proyecto de ley está previsto que vuelva en los próximos días al Consejo de Ministros para su aprobación, por las medidas de conciliación que incorpora.

"Es fundamental ampliar esos nuevos permisos que incluye la ley, como el de 8 semanas hasta que los hijos tengan ocho años o el nuevo permiso para cuando se tengan que salir del trabajo por causas de fuerza mayor porque se ha puesto malo un niño con todas las garantías laborales", ha destacado.

La ministra considera que "es una buena ley" aunque ha admitido que le hubiera gustado que fuera más ambiciosa en sus medidas: "Esta ministra cree en una renta crianza universal hasta los 18 años, no lo hemos logrado esta vez, pero es posible; estamos en el camino correcto".

La responsable de Derechos Sociales ha abogado por poner en el centro del debate los temas que preocupan a las familias y el "absoluto drama nacional que viven las miles de familias de manera callada".

"En España hay mucha diversidad de familias, pero no todas han recibido el mismo apoyo", como las monoparentales o las que tienen alguno de sus miembros con discapacidad "que han quedado relegadas a un segundo plano y deben estar en primera línea". "Todas las familias son diversas y todas tienen los mismos derechos".

"Espero que con la ley de familias avancemos con paso firme por ese camino, también hacia el apoyo del acogimiento familiar", ha añadido. "Durante años los colectivos vulnerables han sido negocio para grandes empresas, como las residencias o los centros de menores; el gobierno estatal no puede permitirlo", ha argumentado.

En el acto "Escudo social: descubre un futuro mejor", el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha destacado los avances en la financiación del sistema de dependencia: 100.000 solicitantes más y se ha reducido la lista de espera en 90.000 personas.

"Se ha reactivado el sistema que estaba en KO técnico, hay más de 1,3 millones de atendidos y 200.000 nuevos incorporados en tres años", ha señalado Álvarez, quien lo ha atribuido también a los acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas: 37 acuerdos en el Consejo Territorial, los mismos que los logrados en los 12 años previos a esta legislatura, ha puntualizado.

Esa línea de colaboración, ha añadido, permitirá caminar hacia el nuevo modelo residencial y de atención domiciliaria, que excluirá a las macroresidencias en el futuro y las nuevas contarán con al menos un 60 % de habitaciones individuales, ha señalado.

Para Álvarez las políticas del escudo social han permitido incluso reducir la desigualdad, frente al aumento que registraron en las anteriores crisis económicas con el recorte de derechos.

"Cuando vemos los datos sobre la evolución de la desigualad en el índice Gini desde el inicio de la legislatura hasta ahora vemos un incremento del 10 % durante el confinamiento y después, a diferencia de otras crisis, se va reduciendo de manera relativamente rápida hasta 2021 que el contador se pone a cero y es casi la misma que al inicio de la pandemia, y hoy es un punto menos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar