• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Ayuso cree que el Gobierno esperará al 4M para tomar "medidas impopulares"

La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este jueves que el Gobierno está esperando a adoptar "medidas impopulares" cuando acabe la campaña electoral en Madrid, y le ha apremiado a que establezca el marco normativo para restringir derechos fundamentales, como la movilidad. ,"Estamos en una profunda alegalidad", ha afirmado Ayuso en una visita a una almazara de la cooperativa de aceite de oliva Recespaña de Villarejo de S

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este jueves que el Gobierno está esperando a adoptar "medidas impopulares" cuando acabe la campaña electoral en Madrid, y le ha apremiado a que establezca el marco normativo para restringir derechos fundamentales, como la movilidad.

"Estamos en una profunda alegalidad", ha afirmado Ayuso en una visita a una almazara de la cooperativa de aceite de oliva Recespaña de Villarejo de Salvanés, acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reafirmó ayer la intención del Gobierno de que, cuando finalice el estado de alarma el 9 de mayo, no haga falta prorrogarlo por la situación epidemiológica, y recordó que los aforos en espectáculos como corridas o eventos deportivos son responsabilidad de las comunidades autónomas.

No obstante, precisó que deben ser "tremendamente cuidadosos" con este tipo de espectáculos las autonomías con una incidencia cercana a los 400 casos, ya que "pueden atraer una afluencia importante".

"El Gobierno será el que decida qué marco normativo nos va a dar", ha señalado Ayuso, que ha urgido al Gobierno a tomar medidas porque "los que sí estamos gestionando debemos organizarnos", ya que las autonomías no pueden restringir derechos fundamentales, como establecer un toque de queda.

La Comunidad de Madrid está esperando a que finalice la campaña para ver "qué decisiones toma el Gobierno, que por ahora desconocemos", y ha precisado que, por el momento, continuarán las mismas restricciones, con el cierre de la hostelería y el toque de queda a las 23.00, dados los datos epidemiológicos de la región.

Aunque la incidencia está bajando, ha explicado Ayuso, "lo más sensato, haya elecciones o no", es seguir actuando con "responsabilidad" porque "aún tenemos al virus encima".

"Existe la posibilidad a partir del 9 de mayo de que la gente pueda reunirse en sus casas sin cortapisas y permitir que haya reuniones de 20 y 30 personas, y bares y restaurantes a las 23.00 cerrados", ha declarado Ayuso.

Sobre la advertencia de Darias a la celebración de espectáculos públicos como la corrida de toros en Las Ventas el 2 de mayo, Ayuso ha pedido a la ministra que "se ocupe de la cepa india" y "se olvide de la campaña en Madrid", al tiempo que ha subrayado que el aforo en la misma será "muy limitado", del 40 %, con tan solo 6.000 localidades vendidas.

Según Ayuso, los accesos "están garantizados" gracias a la "magnitud" de las entradas a la plaza, por lo que "en una situación intermedia este festejo se puede celebrar con total de seguridad", ha zanjado. EFE

era-pcl/abs/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar