COPE

El ayuntamiento de Urnieta pedirá que los hombres puedan considerarse víctimas de violencia de género

Urnieta (Gipuzkoa) promoverá una modificación de la Ley contra la Violencia de Género para que los hombres puedan ser considerados víctimas de la violencia machista

ctv-2cb-ipvistaurnietajpg202009-1

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

El Ayuntamiento de Urnieta (Gipuzkoa) promoverá una iniciativa de modificación de la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género para que los hombres, al igual que las mujeres, puedan ser considerados víctimas de la violencia machista.

El consistorio urnietarra es pionero en este tipo de actuaciones, ya que el pasado mes de julio aprobó una moción para instar a los Gobiernos central y vasco a reconocer como violencia machista casos como los de Asier Niebla, un vecino de esta localidad fallecido en 2018 tras ser golpeado por el exnovio de una chica con la que estaba hablando, quien será juzgado próximamente en San Sebastián.

Según informa ahora la familia Niebla en un comunicado, el próximo 25 de noviembre el Ayuntamiento suscribirá un acuerdo político para lanzar "una iniciativa de modificación" de la citada Ley Orgánica, que permita reconocer a su allegado fallecido como víctima "directa" de la violencia machista y que posteriormente será entregada tanto al Gobierno Vasco como al Ejecutivo central.

La fecha elegida para la firma de este acuerdo, que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, resulta simbólica, ya que coincide en el tiempo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La familia Niebla precisa, en su nota, que con esta iniciativa el Ayuntamiento guipuzcoano se convertirá "en la primera institución" de nuestro país en "reconocer a un hombre" como "víctima de la violencia machista".

Tras la firma del acuerdo, que tendrá lugar el próximo miércoles a las 18.30, se celebrará una concentración, media hora más tarde en la Plaza de San Juan de la localidad, en recuerdo de todas las víctimas de la violencia machista, que se desarrollará bajo el lema "Justicia para Asier Niebla" y en la que será obligatorio guardar las medidas de prevención de la covid-19.

El pasado 12 de agosto se cumplieron dos años de la agresión sufrida por Asier Niebla, quien murió en octubre de 2018 después de permanecer dos meses en coma, tras haber sido golpeado la primera noche de las fiestas de la Semana Grande donostiarra por la expareja de una joven con la que mantenía una conversación.

El juicio por este crimen, del que se encargará un tribunal del jurado y que se prolongará varias jornadas, arrancará el próximo 9 de diciembre en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa.

La Fiscalía pide 12 años de cárcel para el procesado, quien se encuentra en prisión desde que ocurrieron los hechos como presunto autor de un delito de homicidio.

No obstante, la acusación particular, que ejerce el abogado Yosu Agote en nombre de los padres de Asier Niebla, y la acción popular, que ejerce el Ayuntamiento de Urnieta, reclaman que se le impongan 20 años de reclusión, al entender que el crimen fue un asesinato por la existencia de alevosía y ensañamiento, con la agravante de que el inculpado habría cometido los hechos "por razón de género".

Todas las acusaciones solicitan además distintas compensaciones económicas para los familiares directos del fallecido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo