COPE

La Asociación Parkinson Madrid lanza una 'app' para frenar el deterioro físico y cognitivo de los pacientes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

La Asociación Parkinson Madrid ha lanzado la aplicación 'Terapias para Parkinson' con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora este domingo, y cuyo objetivo es tratar de frenar el deterioro físico y cognitivo que están sufriendo los enfermos durante la pandemia, producido por las limitaciones de movilidad y las dificultades para acudir a consulta.

Este hecho también lo refleja un reciente estudio publicado en 'Movement Disorders', que señala que la falta de rehabilitación durante el confinamiento provocó un deterioro de los síntomas (bradicinesia, rigidez, temblor, alteraciones en la marchar, dolor, trastornos del sueño, fatiga, ansiedad y depresión) en un 66 por ciento de las personas con Parkinson.

Así, la aplicación ha sido elaborada en colaboración con la empresa Atezot y puesta en marcha gracias a la ayuda del IRPF recibida a través de la Comunidad de Madrid. La primera sesión individual de cada terapia (psicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva y musicoterapia) es gratuita, así como la evaluación para formar parte de las clases grupales.

"No son solo ejercicios unidireccionales, sino que, durante la terapia en línea, un experto en la enfermedad atenderá de forma personalizada, corrigiendo al paciente y resolviendo todo tipo de dudas, tanto a personas afectadas como a sus familiares a través de una videoconferencia", comenta la directora de la entidad, Laura Carrasco. "En base a las necesidades de cada paciente, abordamos situaciones en casa, en la calle o con las personas convivientes para facilitarles estrategias que ayuden a mejorar su calidad de vida", añade.

Por su parte, la neuróloga Lydia López Manzanares, coordinadora del grupo de estudio de Trastornos del Movimiento de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN), explica que este empeoramiento durante la pandemia se debe "a la pérdida de una parte de la terapia no farmacológica fundamental, como es el ejercicio físico, la estimulación cognitiva y su vida social y afectiva".

Por otro lado, la neuróloga de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Ramón y Cajal y vicepresidenta de la AMN, Araceli Alonso confirma que "hacer deporte a diario es importante en la enfermedad de Parkinson, tanto dentro o fuera de casa y siempre se puede hacer: caminar, subir y bajar un escalón, hacer pedales, bicicleta estática, bailar o realizarlo a través de diferentes aplicaciones móviles". Alonso indica que el sedentarismo, el aislamiento social y familiar, los trastornos de control de impulsos, las alucinaciones y delirios son los riesgos más importantes a los que se está enfrentando una persona con Parkinson durante esta pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE