• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así será el segundo pico de la pandemia en España

En nuestro país muere ahora tanta gente al día por coronavirus como a mediados de marzo y los expertos consultados por COPE temen que estemos de nuevo en la casilla de salida

Así será el segundo pico de la pandemia en España

Toni Albir

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:49

El colapso de los hospitales fue clave a la hora de situarnos a la cabeza de Europa en el número de fallecidos en la primera hora de la pandemia, según explican a COPE desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

En esta segunda ola, los ingresos hospitalarios continúan creciendo desde principios de agosto. Los facultativos dan la voz de alarma y lo datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad sitúan en el 17% la ocupación de plazas de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales públicos españoles. La lista la encabezan La Rioja, Madrid y Aragón.

La explicación de que lo peor está por llegar procede de los cálculos matemáticos que hace el estudio COVIDModel.es. Su coordinador, Jorge Serrano, demuestra en COPE que “los enfermos con coronavirus que acaban falleciendo se contagiaron 20 días antes” y eso hace que sea probable que la presión hospitalaria siga creciendo en las próximas semanas, ya que el ritmo de crecimiento de nuevos contagiados aumenta a un ritmo de 10.000 casos al día desde agosto.

CASILLA DE SALIDA

Sanidad notificó la cifra oficial de 129 fallecidos el 15 de marzo de 2.020, una fecha histórica por haberse decretado el Estado de Alarma y por ser el pistoletazo de salida del ascenso vertiginoso de la curva de la pandemia hasta llegar a los 888 fallecidos que notificó de forma oficial el Gobierno el día 30 de ese mismo mes.

El 23 de septiembre se sumaron 130 fallecidos por coronavirus a las estadísticas oficiales y el día anterior fueron 241 muertos, cuando el pasado mes de julio no se llegaba a la decena de muertos diarios.

La doctora Mª Cruz Martín Delgado, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y jefa del servicio de UCI del hospital de Torrejón, en Madrid, señalaba en COPE la “preocupación” que existe entre el personal sanitario por el crecimiento de estas cifras. Este médico intensivista cree que “el aumento no es exponencial, como ocurrió en marzo”, pero teme que podamos “volvamos a vivir situaciones similares a las del pico de la primera ola de la pandemia si no solucionamos antes la saturación de los hospitales con pacientes COVID”.

EVITAR OTRO PICO DE LA PANDEMIA

El rebrote de contagios es la consecuencia directa del crecimiento de pacientes ingresados en los hospitales y el porcentaje de pacientes de grupos de riesgo expuestos a complicaciones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte en COPE que “la saturación en la Atención Primaria está aumentando la presión sobre las Urgencias y dificulta aún más la lucha contra la pandemia. Hace falta de manera inmediata un refuerzo de plantillas y más medios”.

De hecho, la doctora Martín Delgado explicaba en COPE que “la evolución de la segunda ola de la pandemia va a estar directamente relacionada con la saturación de los servicios sanitarios y los centros hospitalarios”.

La serie histórica del propio Ministerio de Sanidad revela que en España muere ahora mismo tanta gente al día por coronavirus como en pleno Estado de Alarma. Contrasta con los fallecidos en lo que ya se conoce como “el verano de la pandemia”, del 14 de junio al 27 de julio. Mes y medio en el que ningún día murieron en España más de 10 personas.

Por eso, el profesor de Microbiología en la Universidad CEU-San Pablo, Estanislao Nistál-Villán, habla de “un estallido epidémico que volverá a depender de la evolución que sigan los pacientes de los grupos de riesgo”. En declaraciones a COPE, el profesor Nistal-Villán, ponía el ejemplo de “una fibrosis quística o un asma grave como pacientes de alto riesgo que siguen siendo igual de determinantes en la primera como en la segunda ola de la pandemia”.

PREDICCIONES MATEMÁTICAS

Las predicciones matemáticas apuntan a un rebrote de crecimiento lineal a comienzos de octubre que solo se podrá frenar a mediado de otoño con las medidas que adoptemos en estos momentos.

El modelo matemático COVIDModel.es, iniciativa del partido político Por Un Mundo Más Justo, estima que el número de fallecimientos por Covid-19 en España será de 1.861 muertos en los próximos 14 días frente a los 1.468 que se registraron en las dos últimas semanas. Su coordinador, Jorge Serrano, explicaba en COPE que el incremento “no es explonencial, como se observaba en marzo (con tasas de crecimiento del 30%), sino lineal. Ahora mismo está creciendo la cifra de fallecidos en torno al 14% en España que es el límite para poder hablar de un crecimiento que se puede controlar”.

Este podría ser un dato positivo, pero este ingeniero agrónomo añadía en COPE que “la mala noticia es que son muertes sentenciadas porque corresponden a personas que ya han sido infectadas y para las que no sirven las medidas que adopten a día de hoy las distintas administraciones”.

Además, los datos que publica el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) demuestran que los datos oficiales pueden estar infraestimados ya que se tiene en cuenta la fecha de inicio de los síntomas y éstos tardan unos días en ser diagnosticados desde el contagio.

EXCESO DE MORTALIDAD

Según los últimos datos del EuroMOMO, el organismo que monitorea las estadísticas de mortalidad en la región, España registró una desviación sobre el número de muertes previstas de 6,32 en la semana del 7 al 13 de septiembre. Este dato nos sitúa a la cabeza de Europa ya que en el caso Bélgica este índice fue de 4,02, Portugal registró un 3,31 y Suecia, 1,82. En el pico de la ola (entre el 30 de marzo y el 4 de abril), la cifra española fue de 43,58, más que cualquier otro país en ese momento.

A esto hay que añadir que el EuroMOMO señala en su boletín que “algunos países presentan niveles con un exceso de morotalidad” en clara referencia a España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar