COPE

Así estaba España al inicio del segundo Estado de Alarma y así sale seis meses después

En este Informe COPE comparamos los contagios y hospitalizaciones en el momento de su aprobación, el pasado 25 de octubre, con los datos registrados ahora

Vídeo

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 may 2021

Ese día entró en vigor el tercer Estado de Alarma de la democracia que en la medianoche del pasado sábado expiró. La principal diferencia con respecto a hoy es que la curva del COVID en España iba en ascenso. Entonces nuestra Incidencia Acumulada a 14 días estaba en 361 casos por cada cien mil personas. La IA a 7 días mostraba además que la situación no iba a mejorar a corto plazo, ya que era de 191.

En ese momento solo cuatro CCAA cumplían con la regla de no superar los 200 casos por cada cien mil personas. Eran Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. En situación muy preocupante estaban Navarra (1.062), Melilla (915) o Aragón (682). Además, la positividad de las pruebas de COVID realizadas no era mucho más esperanzadora, ya que el 12,20% de las PCR que se hacían en España daban positivo en coronavirus. Al 28 y 26% se llegaba respectivamente en Melilla y Ceuta.

Las hospitalizaciones auguraban que los hospitales se iban a llenar más con pacientes de COVID. Entonces los ingresos no se compensaban con las altas. De media ingresaban diariamente por el virus 2.000 personas en los hospitales españoles. La ocupación de la UCI estaba como ahora, en torno al 22%, pero también comenzaba a subir. En esa considerada como segunda ola se llegó a superar el 31%.

10 DE MAYO DE 2021

Casi siete meses después y vacuna contra el COVID mediante, aunque aún no hemos derrotado al virus la situación es completamente diferente. Hoy nuestra Incidencia Acumulada a 14 días se queda de nuevo por debajo de los 200 casos por cada cien mil personas. El último dato del Ministerio de Sanidad, correspondiente al pasado viernes, concretamente la sitúa en 198. Además, la perspectiva es buena, ya que esa misma IA a 7 días se coloca en los 84.

Ya hay 10 CCAA que están por debajo de ese umbral de los 200. Son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia. Superan esa cifra el resto, pero no al nivel de octubre. La cifra más alta la tiene hoy el País Vasco con 447 casos de coronavirus por cada cien mil habitantes.

Importante también que la positividad ha descendido de forma significativa. La media nacional se queda hoy en el 6,48%. Ocho CCAA además logran situarse por debajo de otro límite importante. El de que menos del 5% de las PCR realizadas den positivo en COVID. Por hospitalizaciones la sensación es que los centros están en una meseta con tendencia a la baja. Hoy los ingresos diarios por el virus se quedan en torno a los 800-900. Las altas hospitalarias siguen superándolas. Lo que no ha conseguido disminuir es el porcentaje de ocupación de UCIs. Se sitúa en el 21%. Eso sí, la curva es descendente y, por lo tanto, estas unidades tan sensibles se irán vaciando, aunque más lentamente. No debemos olvidar que en los centros quedan ahora mismo unas 8.500 ingresadas por el virus y algo más de 2.000 en UCI.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar