• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aragón.- IU plantea medidas para descongestionar la atención primaria y más y mejores contratos a profesionales

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:27

El portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha propuesto varias medidas para descongestionar la atención primaria "que está trabajando mucho, tanto en cuestiones cotidianas, como en las derivadas de la COVID-19", así como realizar más y mejores contratos para los profesionales sanitarios que forman parte de ella.

En rueda de prensa, Sanz ha apostado por hacer una campaña "clara" que explique qué están haciendo estos profesionales sanitarios y cuántas consultas atienden para que la ciudadanía lo conozca, al tiempo que ha esgrimido que la mejor manera de defender la salud pública "es exigiendo mejoras en la atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema".

El diputado de IU ha desgranado una serie de propuestas que planteará en el próximo pleno de las Cortes de Aragón para implementar a corto plazo, que "no se están desarrollando, una muestra clara de la falta de apoyo a la primaria, más allá de las palabras" y "que tienen mucho que ver con la gestión para modificar prácticas que nos están llevando a esta situación de colapso".

En concreto, ha solicitado un plan de choque para mejorar las conexiones telefónicas y formación al personal que atiende las llamadas. Según ha contado, "la ciudadanía tiene problemas para poder pedir una cita" y en el caso de las llamadas existe una saturación, además de que las están atendiendo "profesionales que no prestaban ese servicio antes" y que deben atender a quienes llaman "con problemas, malestar y angustia". Por eso, ha reclamado formación para estos profesionales.

En el caso de la plataforma Salud Informa, ha propuesto que se puede pedir a través de ella cita previa en las urgencias de atención primaria durante el fin de semana y que el paciente pueda ser prioritario si tiene síntomas compatibles con la COVID-19, algo que, a su entender, podría facilitar el cribado y la atención.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

El diputado de IU también ha expuesto que ante la "tardanza en llegar las pruebas diagnósticas" el paciente pueda acceder a ellas directamente a través de la 'Carpeta del Paciente', para lo que se requiere de un pin que ahora hay que solicitar presencialmente y para el que Sanz ha dicho que habría que permitir la adquisición telemática en vez de esperar a recibir una llamada para conocer si una persona dado positivo o negativo en coronavirus o tener que llamar al centro de salud, saturando las líneas.

En relación con la campaña de vacunación contra la gripe, que ha comenzado esta semana para la población en general, el parlamentario ha apuntado que supone que los centros de salud estén "sobresaturados", con "filas de personas de van a vacunarse", algo que "no parece lógico" y por eso ha abogado por habilitar espacios alternativos, como ya han hecho en algunas localidades.

También ha reclamado la prórroga automática de las recetas para enfermos crónicos, una cuestión "muy sencilla", que "han dicho que se está cumpliendo, pero no es así", lo que obliga a acudir en persona al centro de salud.

Sanz ha comentado que esto último, igual que la renovación de las bajas o la atención a la Incapacidad Temporal, son cuestiones "de gestión burocrática más que de salud".

En este punto, ha recordado que en el Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria aprobado en mayo de 2019 se abogaba por "superar las tareas burocráticas", que pueden llegar a suponer el 80 por ciento de las citas de primaria y que deberían asumir profesionales preparado para ellas, mientras que que los sanitarios puedan centrarse en la labor asistencial.

Otra media, según Sanz, de tipo estructural, igual que la anterior, sería facilitar el acceso de la atención primaria a pruebas diagnósticas "sin necesidad de derivar a la especializada", lo que aliviaría las listas de espera y reduciría el uso de las urgencias. COBERTURA DE PLAZAS

El diputado de IU ha pedido medidas a "corto, medio y largo plazo" en materia de contratación "para garantizar la cobertura de todas las plazas que siguen sin estar ocupadas" y ha esgrimido que si no se garantizan "buenos puestos", quienes finalizan su periodo de formación como médicos especialistas de familia "acaban en los hospitales".

Sanz se ha referido a la próxima cobertura de las plazas vacantes para atención primaria y ha pedido que se incluyan también las jubilaciones del primer trimestre de 2021.

A su entender, "mejorar las condiciones laborales y desburocratizar el sistema" es una de las maneras de "defender la sanidad pública" y debe ser "uno de los aprendizajes de la pandemia", para apuntar que "hemos pasado de los aplausos a las críticas", cuando "los profesionales están dejándose la piel".

En este punto, el diputado de IU ha observado que existe una tendencia al incremento de los seguros privados, con el caso de alguna compañía ha aumentado los contratos "casi en un 200 por ciento", algo que acabará "redundado en lo público", también en cuanto a la disponibilidad de profesionales.

PRESUPUESTO

Sanz ha pedido mejorar la dotación presupuestaria de la atención primaria, que debería suponer al menos 20 por ciento de los recursos que dedican a la sanidad en el Presupuesto de la comunidad autónoma, cuando "estamos en alrededor del 14 por ciento".

Por otra parte, ha solicitado retomar los diferentes programas de cribado del cáncer, "dando prioridad a las patologías que han sufrido más tardanza durante el estado de alarma" decretado por la pandemia del coronavirus y ha nombrado el de cribado para el cáncer de mama.

Asimismo, para avanzar en salud comunitaria y en la cartera de servicios, el parlamentario de IU ha abogado por aumentar las plazas de rehabilitación, que permita "mejora de la calidad de vida de los pacientes" y abundar en la prevención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar