• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía pide "no fiarse" de la bajada de la incidencia: "Los virus respiratorios no se van a retirar hasta marzo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha pedido a la población que "no se fíe" pese a que la tasa de incidencia de gripe y Covid-19 en Andalucía haya bajado en las últimas semanas, porque los virus respiratorios "no se van a retirar hasta el mes de marzo que empezarán a bajar", por lo que "lo más importante es que los andaluces se vacunen".

Así se ha pronunciado la consejera a pregunta de los medios en Bormujos (Sevilla) sobre si se plantea retirar el uso obligatorio de las mascarillas y dejarlo en recomendación, teniendo en cuenta que Andalucía es la comunidad que cuenta con la tasa más baja de gripe y Covid, que además ha ido bajando en las últimas semanas.

De este modo, García ha pedido a la población que "no se fíe" porque los virus respiratorios "nos van a acompañar en enero, febrero y primeros de marzo", al tiempo que ha recordado que el pasado año a mitad de febrero "tuvimos un pico elevado que nos hizo otra vez ponernos todos en alerta", así que aquí "lo más importante es que los andaluces se vacunen".

"Todavía estamos a tiempo, en siete días tenemos protección y en 14 inmunidad, así que lo que les pedimos es que, sin cita, acudan a cualquier centro de atención primaria o consultorio de Andalucía y se vacunen", porque "ahora llevamos tres semanas con una bajada de incidencia leve y podemos tener otra bajada pero también una subida en el mes de febrero", ya que los virus respiratorios "no se van a retirar hasta el mes de marzo que empezarán a bajar".

Sobre la vacunación, la consejera ha destacado que en Andalucía "nuestros padres y madres son muy responsables y hay una tasa de vacunación muy elevada", como por el ejemplo en el caso de la vacuna del virus que causa la bronquiolitis, donde "estamos en un 93% de tasa de vacunación", lo que "nos ha llevado a reducir la hospitalización en este año en un 78%".

En este sentido, Catalina García ha animado a "subir" la tasa de vacunación de la gripe en los niños de seis a 59 meses, situada "en un 43%" ya que también "evita hospitalizaciones". "Son dos virus distintos el de la bronquiolitis y el de la gripe, con lo cual no nos confundamos porque hay que proteger a nuestros niños de los dos virus".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar