• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNACIÓN

Andalucía pide espaciar segundas dosis para vacunar más gente con primer vial

El Gobierno andaluz va a solicitar en el Consejo Interterritorial de Salud que se reúne hoy que se apruebe el poder espaciar la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para poder llegar al mayor número de gente posible con el primer vial. ,Así lo ha avanzado en declaraciones a los periodistas en Ayamonte (Huelva) el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha precisado que las personas que reciben la primera dosis c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

El Gobierno andaluz va a solicitar en el Consejo Interterritorial de Salud que se reúne hoy que se apruebe el poder espaciar la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para poder llegar al mayor número de gente posible con el primer vial.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los periodistas en Ayamonte (Huelva) el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha precisado que las personas que reciben la primera dosis cuentan ya con un nivel de inmunización de en torno al 70 por ciento y eso "protege a gran parte de la población".

Por ello, considera que si se aprueba el poder espaciar la administración de la segunda dosis se podrá "llegar al máximo de personas vulnerables en el menor tiempo posible y tener a más gente con ese nivel de inmunización".

Ha agregado que en el Comité se incidirá en la importancia de que se autorice poner la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años: "Tenemos decenas de miles de vacunas paralizadas, necesitamos poder vacunar, con todas las vacunas disponibles y garantizadas por la Agencia Europea del Medicamento, como esta".

En tercer lugar, ha dicho, Andalucía también pondrá sobre la mesa en el Comité la necesidad del certificado de vacunación: "Cada vez son más los vacunados y han de tener una fórmula y un certificado, que aquí tenemos desde octubre, un código QR; necesitamos que en España exista y de manera común".

Moreno ha indicado que más allá del Consejo Interterritorial de Salud ha solicitado, para abordar todos estos asuntos, "una reunión urgente" de la Conferencia de Presidentes, petición para la que aún no ha tenido respuesta pero que confía llegue en los próximos días.

En este encuentro, ha añadido, ha de verse también qué va a pasar cuando el próximo 9 de mayo decaiga el Estado de Alarma y con ello una serie de capacidades que las comunidades autónomas tenían en materia de confinamiento y cierres periféricos.

"Me preocupa que a partir del 9 de mayo pueda haber algún rebrote en algún municipio o provincia de Andalucía y yo no tenga instrumentos legales para cerrarlo y evitar contagios a municipios aledaños", ha dicho.

Se ha referido además a la reunión que va a mantener el lunes con representantes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), precisando que lo que se va a plantear es que haya "coordinación, colaboración y asesoramiento".

"Lo que queremos es que el TSJA nos recomiende cómo plantear aquellas actuaciones que queramos hacer en términos de limitación de libertades para intentar que los decretos que apruebe la Junta lleven el marchamo de la Justicia para no entrar en circunstancias como las acontecidas en el País Vasco donde el Gobierno adoptaba una medida y los tribunales decían lo contrario; eso es nefasto para la gestión de la pandemia, las decisiones han de ser ágiles, transparentes y rápidas", ha indicado. EFE

1010282

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar