• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía.-El BOJA aclara que la adscripción del H. de Estepona a la Agencia Sanitaria Costa del Sol será desde enero

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes una corrección de errores de la Orden de 20 de octubre de 2020 --publicada el pasado 5 de noviembre en el boletín--, por la que se establece la adscripción del Hospital de Alta Resolución del municipio malagueño de Estepona a la Agenda Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, aclarando que la orden tendrá efectos el 1 de enero de 2021.

En este hospital, construido por el Ayuntamiento de la localidad con una inversión de 15 millones de euros y que debe equipar y poner en marcha la Junta de Andalucía, se prestará la cartera de servicios que se establezca en el correspondiente contrato-programa, según se indica en el documento, consultado por Europa Press.

El régimen económico-financiero, patrimonial, jurídico y laboral aplicable al Hospital de Alta Resolución de Estepona será el previsto para la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol.

Este centro sanitario, ubicado geográficamente en el Distrito Sanitario Costa del Sol de Málaga prestará asistencia sanitaria a la población que se determine en función de su cartera de servicios.

Por parte del Servicio Andaluz de Salud se establecerán los mecanismos necesarios para asegurar la coordinación entre el Hospital de Alta Resolución de Estepona y el resto de centros y servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, tanto de atención primaria de salud como de atención hospitalaria, con el objeto de optimizar los recursos sanitarios y mejorar la accesibilidad y la calidad de la atención sanitaria.

La Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud definirán los mecanismos de evaluación y seguimiento de los objetivos y de la actividad establecida para el Hospital de Alta Resolución de Estepona.

El centro sanitario se ha construido como instalaciones de atención especializada, que persigue mejorar la accesibilidad a los dispositivos sanitarios, tanto diagnósticos como terapéuticos, potenciar la alta resolución mediante consultas de acto único, alternativas a la hospitalización tradicional y cirugía sin ingreso, disminuir los tiempos de respuesta y agilizar los circuitos de consultas y exploraciones.

Todo ello, "en el marco de una estrategia de mayor eficacia y calidad asistencial, mediante nuevas estructuras funcionales por proceso, que potencien la cooperación asistencial entre la atención primaria de salud y la atención hospitalaria".

El Hospital de Alta Resolución de Estepona dará cobertura a casi 100.000 malagueños de distintos municipios, a los que hay que sumar otros 36.000 usuarios durante los meses de verano. Sus obras comenzaron en junio de 2017 y acabaron en diciembre de 2018, aunque posteriormente se exigieron unas especificaciones técnicas.

El equipamiento, que se ubica en la zona de Santa María (al oeste del término municipal), tiene una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados.

El pasado sábado, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, destacó que en estos momentos se están ejecutando obras de reforma sobre una superficie de unos 1.500 metros cuadrados, para abordar una serie de adaptaciones necesarias sobre el proyecto anterior, presupuestadas en torno a dos millones de euros. Además, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está llevando a cabo el proceso de licitación de parte del equipamiento que aún quedaba por realizar.

De esta manera se mantienen las previsiones de que el centro sanitario abra sus puertas en 2021 y se ponga en marcha de manera escalonada para que funcione "a pleno rendimiento" a lo largo del próximo ejercicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar