COPE

CORONAVIRUS INMIGRACIÓN

Andalucía afirma que cumple protocolo y no hará PCR a todos los inmigrantes

La Junta de Andalucía ha defendido que cumple con los protocolos del Ministerio de Sanidad, que fijan que no hay evidencia científica para realizar pruebas PCR a los asintomáticos, por lo que mantendrá su postura con los inmigrantes y no se las hará de forma sistemática, sólo a los que tengan síntomas. ,La viceconsejera de Salud, Catalina García, ha dicho a Efe que se seguirá haciendo test a todos, pero PCR sólo para quienes llegan con sintomatología y a los que van en la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

La Junta de Andalucía ha defendido que cumple con los protocolos del Ministerio de Sanidad, que fijan que no hay evidencia científica para realizar pruebas PCR a los asintomáticos, por lo que mantendrá su postura con los inmigrantes y no se las hará de forma sistemática, sólo a los que tengan síntomas.

La viceconsejera de Salud, Catalina García, ha dicho a Efe que se seguirá haciendo test a todos, pero PCR sólo para quienes llegan con sintomatología y a los que van en la misma patera.

Ha insistido en que los protocolos del Ministerio de Sanidad no dicen que haya que hacerlos a los asintomáticos porque no hay evidencia científica de ello, por lo que ha instado a este departamento y al de Inmigración a que, si quieren que sea algo generalizado, lo pongan en esos documentos.

"Nos movemos entre la evidencia científica y el criterio epidemiológico, no con el criterio del Ministerio de Inmigración. La Consejería de Salud lo extrapola y lo hace aquí", ha señalado.

Ha agregado que la orden del Ministerio de Sanidad del 14 de agosto "lo dice muy clarito", ya que en el punto 9 habla de cribados con pruebas PCR cuando sea un caso epidémico.

Respecto a los 400 inmigrantes que estarían fuera del sistema de acogida por no tener una prueba PCR, la viceconsejera ha puesto en duda que eso haya pasado y ha asegurado que la primera noticia que han tenido ha sido a través de los medios de comunicación, ya que nadie de la Secretaría de Estado se lo ha comunicado.

García ha manifestado que ella ha sido "la primera sorprendida" con esa noticia y ha defendido que "la Secretaría de Estado no puede dejar a 400 personas en la calle bajo la excusa de que no se les ha hecho un PCR".

Ha pedido que se les diga "dónde están" esos inmigrantes y ha asegurado que si la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, le dice que no los quiere incluir en su red la Junta habilitaría un centro y "hoy mismo están bajo techo". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar