• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NEUMONÍA CHINA

Analizan a un niño de 7 años en Mallorca con gripe por si tuviera coronavirus

Las autoridades sanitarias mantienen en observación en Mallorca a un niño de 7 años que tiene gripe B, y al que realizarán las pruebas para descartar que se ha contagiado del coronavirus, han informado este lunes especialistas del hospital Son Espases de Palma.,El pequeño ha estado en contacto estrecho con el ciudadano británico residente en Mallorca que ha sido confirmado como el segundo caso de coronavirus en España, tras el detectado en La Gomera.,El hombre residente en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

Las autoridades sanitarias mantienen en observación en Mallorca a un niño de 7 años que tiene gripe B, y al que realizarán las pruebas para descartar que se ha contagiado del coronavirus, han informado este lunes especialistas del hospital Son Espases de Palma.

El pequeño ha estado en contacto estrecho con el ciudadano británico residente en Mallorca que ha sido confirmado como el segundo caso de coronavirus en España, tras el detectado en La Gomera.

El hombre residente en Mallorca continúa en el hospital de Son Espases y está asintomático.

También están en buenas condiciones de salud su mujer y sus dos hijas de 10 y 7 años, aunque la mayor está en un proceso de gripe B, pero ninguna de las tres tiene el coronavirus, según el análisis realizado por el Centro Nacional de Microbiología de Madrid.

Este martes se remitirán a este centro las pruebas del niño de 7 años para descartar que tiene coronavirus. También se enviarán pruebas del padre británico para comprobar si continúa siendo portador del virus, y de su mujer y sus dos hijas para confirmar que no lo tienen.

La directora general de Salud Pública, Maria Antonia Font, y los jefes de Medicina Interna y Microbiología de Son Espases, Javier Murillas y Jordi Reina, han comparecido en rueda de prensa para informar de la situación clínica de estos pacientes.

El doctor Reina ha señalado que la literatura médica china y el propio caso de la niña británica de 10 años con gripe B "hace pensar" que el pequeño de 7 años será negativo también al coronavirus, aunque es necesario asegurarse y no albergar dudas.

La "dificultad" es que el actual periodo estacional es propio de la gripe y se puede "enmascarar" con el coronavirus, han explicado.

La Conselleria de Salud inició ayer domingo el estudio de contactos de las personas que han estado relacionadas con el británico infectado durante el periodo que padeció los síntomas de esta enfermedad, que fue de unas 48 horas.

Se trata de un círculo de entre 20 y 40 personas con las que Salud ya se ha puesto en contacto telefónico y a quienes se les han dado instrucciones sobre lo que tienen que hacer si observan algún síntomas, ha explicado la directora general de Salud Pública.

Todas estas personas están "muy tranquilas", ha señalado Font, que ha añadido que si no experimentan ningún malestar o tienen síntomas, deben permanece en casa sin relacionarse con mucha gente hasta pasar 14 días desde que estuvieron con contacto.

El hombre se contagió entre los días 25 y 29 de enero cuando esquiaba en Francia -su familia no viajó a este país- y estuvo en contacto con otro hombre que ha dado positivo. El día 19 viajó a Mallorca vía Ginebra y Barcelona.

Font ha pedido que cualquier persona que crea que ha estado en contacto con este ciudadano británico, que no tomen decisiones por su cuenta como ir al centro de salud o a un hospital. Lo que tienen que hacer es ponerse en contacto con el teléfono de vigilancia habilitado o llamar al 061 para aclarar todas su dudas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar