• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Almeida no ve "seria" la norma para mascarillas y pregunta cómo se controlará

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado el decreto-ley que eliminará la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores

Almeida no ve seria la norma para mascarillas y pregunta cómo se controlará

Juan González

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:50

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado el decreto-ley que eliminará la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, reprochándole al Gobierno que "hay que tomarse más en serio" estos asuntos, y ha preguntado cómo se controlará que se siga usando cuando no haya distancia de seguridad.

"¿Cómo le decimos a la Policía Municipal que controle el uso de las mascarillas?", ha cuestionado este jueves Almeida, para quien el Ejecutivo ha adoptado "una medida apresurada para tapar los indultos" a los líderes independentistas del 'procés'.

"Si llegamos a un paso de cebra, no hay distancia de seguridad y nos ponemos la mascarilla; cruzamos el semáforo, vamos con metro y medio de distancia, y nos podemos quitar la mascarilla; pero volvemos al siguiente paso de cebra y nos tenemos que volver a poner la mascarilla (...) esto es más serio", ha cuestionado.

En declaraciones a los medios tras el acto central de la Policía Municipal de Madrid en la festividad de su patrón, San Juan Bautista, Almeida ha subrayado que la eliminación de la mascarilla en exteriores es una decisión "unilateral" del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "no se consensuó" con las autonomías, a las que "se les dio todo el pescado vendido".

El Consejo de Ministros extraordinario de hoy aprobará la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, que entrará en vigor el 26 de junio, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio, de forma que se flexibiliza tras más de un año una norma que era de obligado cumplimiento en cualquier circunstancia y espacio.

GUÍA PARA EL FIN DE LAS MASCARILLAS

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados públicos, espacios cerrados de uso público, como una farmacia o un supermercado, y en los transportes públicos tanto en avión, autobús o metro. También se mantendrá su obligatoriedad en eventos multitudinarios, como conciertos. En este último caso existen excepciones, y es que si ese evento es con público sentado y se respeta el metro y medio de distancia, no será obligatoria.

La mascarilla si dejará de ser obligatoria en residencias y espacios institucionalizados donde el 80 por ciento de la población esté vacunada. Por el contrario, sí será obligada para los trabajadores de esos centros y las visitas. Lo mismo ocurrirá en servicios esenciales, como un parque de bomberos.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Algunos expertos consideran como "precipitada" la decisión de retirar la mascarilla en exteriores, y no han sido poco los expertos que exigen que la medida tenga matices para que siga siendo obligatoria "en aglomeraciones, actos masivos y siempre que no se cumpla la distancia de seguridad".

La mascarilla se impuso hace ya más de un año. Tras varios meses de debate sobre si el uso de las mascarillas debía de ser generalizado u opcional para evitar los contagios, el 21 de mayo de 2020 fue el primer día en el que los mayores de seis años se vieron obligados a utilizarlas en todos los espacios públicos -abiertos o cerrados- cuando fuera imposible mantener una distancia de seguridad de dos metros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar