• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Almeida acusa a Pedro Sánchez de aplicar "el ordeno y mando" en Madrid

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este sábado al Gobierno central de utilizar el Boletín Oficial del Estado (BOE), "el ordeno y mando", en lugar de la vía del "diálogo" con la Comunidad de Madrid, que, a su juicio, "se rompió unilateralmente". ,Madrid capital y otros nueve municipios madrileños -Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas- tienen restriccione

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este sábado al Gobierno central de utilizar el Boletín Oficial del Estado (BOE), "el ordeno y mando", en lugar de la vía del "diálogo" con la Comunidad de Madrid, que, a su juicio, "se rompió unilateralmente".

Madrid capital y otros nueve municipios madrileños -Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas- tienen restricciones a la movilidad desde las 22:00 horas del viernes 2 de octubre para contener la propagación del coronavirus.

Martínez-Almeida ha reconocido que la reunión del pasado 21 de septiembre entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, produjo "una cierta tranquilidad" porque ambas administraciones se ponían a trabajar para reducir los contagios y dos semanas después la situación es "incomprensible".

En declaraciones a la COPE, el regidor madrileño ha recordado que el presidente del Gobierno de la nación "dijo que él no venía a Madrid a suplantar las competencias que legalmente tienen las comunidades autónomas cuando desde hacía dos semanas tenía un informe de la Abogacía del Estado que le marcaba el camino a seguir para intervenir Madrid".

"Esto no se debía haber solucionado con el BOE, con el ordeno y mando, sino con el diálogo que se había establecido y que se rompió unilateralmente", ha sostenido Almeida.

Desde su punto de vista, el "ordeno y mando" no solo consiste solo en publicar la orden en el BOE, sino en dar un plazo "perentorio e improrrogable" de 48 horas para poner en marcha las nuevas restricciones, con los casos de coronvirus en descenso en la región madrileña.

Debido a la coincidencia con el fin de semana, "lo lógico y razonable", ha señalado, es que el plazo de puesta en marcha de estas medidas se hubiese podido alargar "aunque solo sea porque ayer muchísimos bares y restaurantes sufrieron un perjuicio muy grave", puesto que "tenían muchas reservas que fueron anuladas" y "hubo muchísima incertidumbre en torno a lo que se podía o no se podía hacer".

El alcalde se ha preguntado por qué se produce esta "intervención" en la Comunidad de Madrid "cuando los números de contagios estaban bajando" y que sumió a la ciudad de Madrid "en una situación de caos" porque "el Gobierno central no dio pie a prorrogar ese plazo de 48 horas, de forma que pudiera haber mejor información para los ciudadanos".

"Si queremos que los ciudadanos cumplan las normas y los ciudadanos quieren cumplir las normas, (...) lo lógico es que se establezcan los canales de información suficientes para que las conozcan de forma debida", ha subrayado Martínez-Almeida.

El alcalde ha dicho que es "asombroso" que en Madrid no se exijan pruebas PCR para entrar por el aeropuerto de Barajas y no se hagan aleatoriamente test serológicos a los pasajeros que llegan a las estaciones de Atocha y Chamartín.

"Otra duda que tenemos los madrileños" es hasta cuándo van a durar las nuevas restricciones, porque en este caso "no fija ningún plazo", sino "las condiciones que se deben cumplir", ha explicado.

Los municipios afectados por la orden son los de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia superior a los 500 casos en catorce días, con un porcentaje de positividad en las pruebas superior al 10 por ciento y con una ocupación de camas en las UCI por pacientes con coronavirus superior al 35 por ciento. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE